30 de diciembre de 2009 13:04 PM
Imprimir

La raza shorthorn mantiene fuerte presencia en los rodeos nacionales

Shorthorn es de las dos o tres razas con mayor presencia en el país e inclusive la base genética del rodeo nacional es en gran parte shorthorn. Es una raza de origen británico que ingresó a nuestro país con el toro tarquino en 1820 y desde ese momento la raza se fue adaptando y seleccionando al sistema de producción nacional, hasta llegar a la actualidad con más de 200 años de historia y perfeccionamiento.

La raza ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 15 años a esta parte. En este sentido, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn, Fabián García, dijo a redagroactiva.com que “los últimos dos años ha continuado esa tendencia pese al difícil momento que atraviesa la ganadería y a shorthorn ha podido crecer en cantidad de cabezas, criadores y productores pecuarios que utilizan genética shorthorn como raza cruzante”.

En la actualidad no hay datos precisos respecto a la cantidad de cabezas shorton puros existentes en el país para poder cuantificar el crecimiento de la raza, “porque los censos se realizan por tipo (índico, británico, criollo, etcétera)”, explicó García. Luego agregó que es complicado en ocasiones reconocer a los ejemplares shorthorn” porque la raza tiene un gen recesivo en el pelaje, por lo que utilizándolo en un cruzamiento con un animal negro lo que prevalece es este color en un 99 por ciento. Entonces, hay hacienda que a la vista parece por ejemplo un angus y sin embargo es un compuesto de dos tipos de ganado bovino”.

Carnicera por excelencia

El ganado shorthorn tiene como virtud la excelente calidad carnicera que, según los criadores, “ha tenido en gran parte la responsabilidad de que la carne argentina sea reconocida a nivel mundial”. Además, se caracteriza por ser muy buena madre con lo cual desteta terneros que entran en óptimas condiciones para un sistema de invernada, ya sea pastoril o en feed lot ya que en ese período una de las características más positivas es la capacidad de conversión del alimento en carne.

Diversas cruzas

Al cruzar dos razas puras se puede incrementar la productividad del rodeo hasta un 25 por ciento por el vigor híbrido que se genera. Este sistema es muy utilizado por los productores comerciales que tienen como objetivo la producción de carne.

Respecto de las razas con las que un ejemplar shorthorn puede ser cruzado, el gerente de la Asociación remarcó que “dependiendo del esquema productivo y del perfil y objetivo de la empresa pecuaria, shorthorn se puede cruzar con distintas razas. En el norte se ha cruzado con hacienda cuartina, brahman, braford, brangus para poder aportar las características deseadas que estos otros animales no las tienen tan acentuadas; como por ejemplo la precocidad, la capacidad de conversión y el nivel de engrasamiento”.

También en La Pampa Húmeda se cruza con razas británicas como por ejemplo hereford, aportando buena aptitud materna que es una de las deficiencias. En tanto, con angus también se obtiene una excelente combinación.

Buenas perspectivas de exportación y mercado interno

“Saliendo de la coyuntura actual –comentó García- el sector ganadero tiene mucho potencial porque Argentina es un productor de carne de altísima calidad a bajos costos, por lo que hay que mantener e incentivar este ‘privilegio'”.

Las proteínas rojas son demandadas en el mundo y, por el crecimiento poblacional, seguirán siéndolo en los próximos años. Entonces, el futuro es promisorio para la ganadería aunque a nivel producción, el gerente de la Asociación prevé que “en el país se ha estancado o inclusive retrocedido y esto provocará una suba en los precios ante la falta de oferta”.

Por último, en cuanto a la raza, “shorthorn es muy flexible y se puede producir un novillo de 450 a 500 kilogramos con destino a exportación con excelente calidad carnicera o un novillo para mercado interno en feed lot”, concluyó Fabián García.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *