5 de noviembre de 2011 01:00 AM
Imprimir

La identificación del genoma de Ascaris suum abre la puerta al desarrollo de tratamientos contra la ascariasis

Este parásito provoca importantes pérdidas en la producción de porcino, ya que ocasiona reducción y retraso del crecimiento, y mortalidad.

El objetivo final de esta investigación es desarrollar fármacos que combatan de forma más eficiente la devastadora enfermedad, que afecta a más de mil millones de personas en China, el sureste de Asia, América del sur y zonas de África, ocasionando la muerte a miles de personas cada año.

Un grupo de científicos ha identificado el mapa genético de la lombriz gigante intestinal Ascaris suum, según informó en su página web ScienceNews.com. Esto posibilita la identificación de posibles tratamientos para controlar la ascariasis, una devastadora enfermedad parasitaria que afecta a más de mil millones de personas en China, el sureste de Asia, América del sur y zonas de África, ocasionando la muerte a miles de personas cada año, y causando efectos crónicos en niños pequeños. Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

“La secuenciación del genoma de Ascaris suum es un paso importante para el control de la infección que causa, porque cuanto más sabemos acerca de la genética del parásito y cómo funciona, mejor podemos luchar con nuevos tratamientos “, señaló el Dr. Aaron Jex, uno de los investigadores responsables del grupo. “Se necesitan con urgencia nuevos tratamientos, y el hallazgo de objetivos de fármacos guiados a través del genoma es ideal para identificar objetivos que aniquilen selectivamente al parásito, y no al hospedador”.

“También identificamos información clave sobre cómo el parásito elude el sistema inmunológico, algo esencial para el desarrollo de cualquier vacuna en el futuro”, añadió el Dr. Jex.

El equipo secuenció el genoma nuclear de Ascaris suum, que es un gusano más fácil de estudiar en el laboratorio, y principalmente sólo infecta a los cerdos, pero que está muy estrechamente relacionado con Ascaris lumbricoides, que causa la ascariasis en los seres humanos. La longitud de los gusanos es de 15 a 30 cm, y se propagan a través de huevos en alimentos contaminados.
Ascaris lumbricoides es uno de los parásitos más comunes de los seres humanos, y afecta a más de mil millones de personas en países en desarrollo, especialmente los niños, a quienes causa problemas de desarrollo físico y cognitivo, y la muerte de los casos más graves, debido a la falta de absorción de nutrientes y obstrucción intestinal. Ascaris suum también provoca importantes pérdidas en la producción de porcino, debido a la reducción y retraso del crecimiento, y mortalidad.

La investigación se ha llevado a en colaboración con BGI-Shenzhen (China), la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Instituto de Tecnología de California (EE.UU.), el Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (Canadá), y la Universidad de Macquarie, Sydney.

Aaron R. Jex, Shiping Liu, Bo Li, Neil D. Young, Ross S. Hall, Yingrui Li, Linfeng Yang, Na Zeng, Xun Xu, Zijun Xiong, Fangyuan Chen, Xuan Wu, Guojie Zhang, Xiaodong Fang, Yi Kang, Garry A. Anderson, Todd W. Harris, Bronwyn E. Campbell, Johnny Vlaminck, Tao Wang, Cinzia Cantacessi, Erich M. Schwarz, Shoba Ranganathan, Peter Geldhof, Peter Nejsum, Paul W. Sternberg, Huanming Yang, Jun Wang, Jian Wang, Robin B. Gasser. Ascaris suum draft genome. Nature, 2011; DOI: 10.1038/nature10553

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *