5 de noviembre de 2011 10:48 AM
Imprimir

Producción ovina con pasturas regadas

URUGUAY : El uso de riego en pequeñas áreas estratégicas del establecimiento permitiría a los sistemas ganaderos orientarse a una producción de carne ovina de calidad de manera sostenible, mejorando la competitividad del rubro.

El proyecto de riego en desarrollo en el Centro de Experimentación e Investigación “Doctor Alejandro Gallinal” (Ciedag), está orientado a generar información sobre la respuesta productiva de diversas especies que se traduzcan en los coeficientes técnicos necesarios para la producción ovina.
El ingeniero Francisco Preve explicó a EL TELEGRAFO que los resultados obtenidos corresponden al primer año de evaluación. Aclaró que “no se trata de comparar entre sí los tipos de pasturas, ya que todas tienen diferente ciclo productivo y potencial de producción, sino obtener coeficientes técnicos para utilizarlas de manera rentable en los diversos sistemas de producción”. La decisión de cuánto y cuándo regar se lleva a cabo utilizando el sistema Irriga, servicio brindado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Este servicio online utiliza datos climáticos y edáficos de las chacras, integrados con las características de las pasturas según su estado fenológico y ciclo productivo.
Se utilizaron los sistemas de riego por aspersión sobre el Spinner o Mini pivot y las líneas de Irripod. El Spinner tiene instalado 3 tomas con un área total de riego de 10,5 hectáreas, diseñado para una aplicación media diaria de 25 mm en 17 horas de trabajo.
Las líneas de Irripod instaladas en el módulo riegan 7,4 hectáreas con una aplicación diaria de 18 mm en 6 horas de trabajo. La rotación está diseñada para retornar a los 4,5 días con dos posiciones por día. Por otro lado, se riega por desnivel con mangas en 1,6 hectáreas.
Las especies y cultivares seleccionados por los ingenieros agrónomos Francisco Preve y Daniel Formoso para realizar este trabajo fueron Achicoria, Festuca Rizomat, Lotus Maku, Raigras, Trébol Blanco y Trébol Rojo.

Ciclo corto
En el caso de las pasturas de ciclo corto, se utilizó Achicoria más Trébol Rojo. De acuerdo a la producción de forraje, el área de pivot (período de un año desde el 23 de setiembre de 2010) fue de 11,31 toneladas por hectárea. En el caso del área del Irripod (del 31 de marzo al 23 de setiembre de este año), la producción fue de 7,97 toneladas por hectárea.
La producción animal en el primer año de evaluación establece que el pastoreo con bovinos se realizó con vaquillonas de sobreaño durante la primavera 2010 para homogeneizar la pastura, estimándose una producción de peso vivo de 30 kilos por hectárea. Los pastoreos con ovinos se realizaron con distintas cargas (68 a 30 corderos por hectárea) y frecuencia de horas de pastoreo (3 a 6 horas), en tres parcelas. Los corderos luego pastoreaban campo natural a cargas que variaron de 20 a 40 corderos por hectárea. La producción de peso vivo ovino por hectárea fue de 600 kilos. Esta producción fue asignada a toda la pastura mejorada, considerando que el campo natural no aportó a la ganancia de peso de los animales.
Actualmente se está pastoreando con 26 corderos por hectárea en forma permanente en tres parcelas.

Raigras y trébol
También se utilizó Raigras más Trébol Rojo. Sobre la producción de forraje, con área de pivot y durante un año, se obtuvo 14,85 toneladas por hectárea, mientras que con área de Irripod (del 31 de marzo al 23 de setiembre de 2011), fue de 8,13 ton/há.
Allí la producción animal en el primer año de evaluación fue pastorear vaquillonas de sobreaño durante la primavera 2010 y verano 2011 para homogeneizar la pastura, estimándose una producción de peso vivo de 90 kilos por hectárea. Los pastoreos con ovinos se realizaron con distintas cargas (23 a 18 corderos por hectárea) y frecuencia de horas de pastorero (permanente y 6 horas diarias) en tres parcelas. Cuando los corderos ingresaron en forma horaria (fin de otoño) el resto del día pastoreaban campo natural a 12 corderos por hectárea.
La producción de peso vivo ovino fue de 400 kilos. Esta producción es asignada a la pastura mejorada, considerando que el campo natural no aportó a la ganancia de peso. Actualmente se pastorean 31 corderos por hectárea de forma permanente en tres parcelas.

Riego por desnivel
En el caso de Achicoria más Trébol Rojo, pero utilizando el riego por desnivel, la producción de forraje en el área regada fue de 15,63 ton/ha entre el 9 de junio de 2010 y 23 de setiembre de 2011.
El pastoreo con bovinos se realizó con novillos de 2 a 3 años durante la primavera 2010 para homogeneizar la pastura, estimándose una producción de peso vivo de 60 kilos por hectárea. Los pastoreos ovinos se realizaron con distintas cargas (40 a 20 corderos por hectárea) y frecuencia de horas de pastoreo (12 a 6 horas diarias). El resto del día pastoreaban campo natural a 10 corderos por hectárea. La producción de peso vivo ovino por hectárea fue de 360 kilos por hectárea.
El área con riego y sin riego fue manejada como un único módulo, pastoreando con los mismos animales toda el área según la disponibilidad de pasto. El área sin riego se comenzó a pastorear el 12 de abril, mientras la regada el 2 de febrero. Actualmente se están pastoreando con 23 corderos por hectárea con pastoreo permanente en 5 parcelas.

Ciclo largo
En el caso del Lotus Maku, se pastorearon novillos mayores de 3 años durante el último verano, estimándose una producción de peso vivo de 75 kilos por hectárea. Los pastoreos con ovinos se realizaron con distintas cargas (18 a 12 corderos por hectárea) y pastoreo permanente en 3 parcelas. La producción de peso vivo ovino fue de 130 kilos. Al ser una especie perenne y de reciente instalación fue pastoreada con baja intensidad durante el primer año, para asegurar su productividad futura. Respecto a la Festuca Rizomat más Lotus Maku, se pastorearon novillos de 2 a 3 años durante la primavera 2010 y verano 2011, estimándose una producción de peso vivo de 260 kilos por hectárea. Los pastoreos con ovinos se realizaron a 23 corderos por hectárea, en forma permanente en tres parcelas. La producción de peso vivo ovino por hectárea fue de 100 kilos.
Actualmente se está pastoreando en tres parcelas con 11 corderos por hectárea y 8,5 terneros por hectárea, entrando a las parcelas los vacunos luego de los ovinos. Finalmente, en la investigación sobre la producción de Festuca Rizomat más Trébol Blanco, se utilizaron novillos de 2 a 3 años durante la primavera 2010 y verano-otoño 2011, estimándose una producción de peso vivo de 200 kilos por hectárea.
El pastoreo con ovinos osciló entre 15 y 30 corderos por hectárea. La producción de peso vivo ovino por hectárea fue de 370 kilos. Actualmente se están pastoreando en tres parcelas con 15 corderos por hectárea y 7 terneros por hectárea, entrando a las parcelas los vacunos luego de los ovinos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *