5 de noviembre de 2011 01:11 AM
Imprimir

Ganado inmovilizado y sin cebar

El incremento de los casos de tuberculosis en el ganado bovino en el norte de la provincia está teniendo graves repercusiones económicas para las explotaciones afectadas. Gran parte del ganado afectado se destina a cebaderos antes de su envio al matadero.  Las condiciones climáticas y orográficas de la montaña central y oriental leonesa juegan en […]

El incremento de los casos de tuberculosis en el ganado bovino en el norte de la provincia está teniendo graves repercusiones económicas para las explotaciones afectadas. Gran parte del ganado afectado se destina a cebaderos antes de su envio al matadero.

 Las condiciones climáticas y orográficas de la montaña central y oriental leonesa juegan en contra de los ganaderos de extensivo que tienen inmovilizados los rebaños. En las actuales condiciones los animales apenas ganan peso, a pesar de que su alimentación aumenta notablemente.

 Los veterinarios apuntan que  hacer cebo en alta montaña es inviable económicamente y que muchas explotaciones no tienen infraestructura para ello.

 En esta situación, se incrementan los costes de estabulación y de alimentación que tienen que hacer frente los ganaderos.

 Control extra. 

En muchos casos la Administración requiere controles extra a las poblaciones afectadas, que en ocasiones se demoran costosamente para los ganaderos, que no pueden vender el ganado y tienen que seguir pagando la alimentación de los animales.

 Los ganaderos reclaman a la Administración que actué con mayor rapidez en estos casos para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones en un sector castigado por la crisis.

 Además, la reforma de la normativa ha eliminado la posibilidad de sacar ganado hacia cebadero no calificado y ha incrementado el control sobre los movimientos hacia los mataderos.

  El endurecimiento de la normativa responde a las directrices de la Unión Europea para la erradicación total de la enfermedad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *