Frigoríficos esperan el libre tránsito
El gerente de Frigo Chaco y directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, sostuvo que, para que la reapertura del mercado ruso a la carne paraguaya sea realmente beneficiosa para el país, se debe completar con la confirmación del libre tránsito de los productos cárnicos a través de la Argentina para llegar a los puertos de embarque sobre el Atlántico.
“De nada serviría que tengamos los mercados abiertos si no podamos llegar a los puertos de embarque”, dijo Pauls.
Comentó que las exportaciones para Rusia son de carne congelada, a diferencia de los envíos a Chile, que son de carne enfriada. Esto incluso hace que los embarques para el país euroasiático sean menos riesgosos.
Compromiso
Recordemos que directivos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunciaron que ya se tiene el compromiso de las autoridades del Senasa de la Argentina para permitir el tránsito de camiones y barcazas frigoríficas con carne paraguaya.
Sin embargo, como suele ocurrir en la práctica, numerosos camiones son retenidos en la frontera argentina a raíz de trabas burocráticas, lo cual entorpece las exportaciones de nuestros productos.
Inclusive Uruguay, que también tiene restricciones y no permite el ingreso ni él tránsito de productos paraguayos, debería rever esa medida teniendo en cuenta que las partidas a Rusia, por ejemplo, son de carne congelada.
Además de Rusia, se está trabajando para proveer de carne a mercados como Israel, Angola y otros.