30 de diciembre de 2009 13:21 PM
Imprimir

Paraguay   –   Registran millonarias pérdidas en exportaciones de granos

La caída de los precios internacionales hizo que los productores recibieran de entre 40 a 70 dólares menos por tonelada exportada de soja, maíz y trigo

El productor paraguayo quedó totalmente descapitalizado tras la campaña agrícola 2009, registrando pérdidas de entre 40 y 70 dólares por tonelada exportada, debido a la retracción de los precios internacionales de este año, en comparación a las cifras registradas en el 2007. Estos datos fueron precisados por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El documento señala que la pérdida por cada tonelada de soja exportada asciende a 40 dólares; en tanto que por cada tonelada de maíz y de trigo enviados al exterior el productor recibió 50 dólares y 70 dólares menos, respectivamente.

El gremio concluyó que el principal rubro de exportación, que es la soja, resintió una caída del 15% en su precio en este año, con relación al 2008. Igualmente el maíz sufrió una caída del 30% en su precio, comparando las cifras del 2008. El trigo no estuvo ajeno a estas tendencias, registrando una fuerte devaluación de su cotización en el orden del 35%.

El informe argumenta que el productor se quedó descapitalizado y generó una importante reducción en la entrada de divisas al país por los precios internacionales menores registrados en el 2009, sumados a los problemas de rindes causados por la sequía.

Agrega que la menor producción de los principales productores de soja (Brasil y Argentina), sumados a Paraguay, debería haber ocasionado un alza importante de precios, si bien ayudó a sostenerlos, dada la buena producción de Estados Unidos y sustentados por la fuerte demanda de China, que ocasionó que los embarques norteamericanos superaran las proyecciones.  

Por otra parte, el retroceso bursátil de las operaciones en las Bolsas de Valores del mundo desarrollado impactó de modo directo en la cotización de la soja. Luego de algunos meses al alza, los precios bajaron por debajo de los 400 dólares la tonelada donde un factor importante fue el valor de la oleaginosa ligado a las perspectivas bajistas del valor del crudo. Los otros cereales también mostraron bajas, pero de menor monto.

Al cierre de noviembre, Capeco registra la exportación de 2,2 millones de toneladas de soja, 45% menos que el 2008; 1,1 millones de toneladas de maíz, que representa un aumento de 43% con respecto al año pasado y las exportaciones de trigo se incrementó 100%, alcanzando las 800 mil toneladas, frente a las 400 mil enviadas en el 2008.

Las perspectivas son inmejorables para el sector agrícola nacional, debido al escenario climático que respalda una buena campaña para el 2010, que se ve fortalecida por la estabilidad de los precios. El único punto que preocupa a los exportadores es la caída del dólar, pero esperan alguna medida urgente del Gobierno para contrarrestar efectos negativos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *