5 de noviembre de 2011 11:54 AM
Imprimir

Orientan a agroproductores y veterinarios sobre control y prevención de fiebre aftosa

VENEZUELA : Expertos docentes e investigadores de la Universidad del Zulia brindaron orientación y asesoría a los productores agropecuarios y médicos veterinarios, en materia de bioseguridad, prevención, control y erradicación de fiebre aftosa en rebaños bovinos, como herramienta para prevenir daños económicos severos que impactan en los índices de productividad, durante un taller que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Nacional de Ganaderos, seccional Táchira, este viernes en la mañana.

Adalberto Pérez, uno de los ponentes, médico veterinario e investigador, indicó que la fiebre aftosa se caracteriza por vesículas a nivel de patas, ubre y boca, y la principal forma de prevenirla es mediante la vacunación, dos veces al años. Se establecen dos campaña anuales obligatorias para cualquier tipo de ganado y productores, de hecho, del 15 de octubre al 15 de diciembre se cumple el segundo ciclo, y todo ganadero tiene el deber de vacunar a sus animales.

El Gobierno nacional distribuye la dosis de vacuna gratuita para inmunizar a los pequeños y medianos productores, cuyos rebaños no sean superiores a 50 ejemplares, o quienes arrimen leche a procesadoras asociadas al Estado, para estimular a los ganaderos. Sin embargo, el medicamento para inmunizar es accesible, a razón de 2 bs por ganado, cifra muy insignificante en comparación con el beneficio que se obtiene.

— Es importante hacer hincapié en la prevención, efectuar las vacunaciones debidamente, es decir, asegurar la cadena de frío y que la vacuna se mantenga a una temperatura óptima de 4 a 5º al momento de aplicarla, para que haga efecto; no comprar animales de dudosa procedencia, ser cauteloso al visitar otras fincas y muy exhaustivo con la limpieza, ya que el virus se puede transmitir del humano al animal, con residuos, fluidos, incluso adheridos a los zapatos y luego ser inhalados por los animales.

Puso como ejemplo el caso de Paraguay, país que tiene problemas graves de aftosa y le costará entre 800 y 1.000 millones de dólares haber detectado un foco de la enfermedad en sus rebaños, porque le impide la exportación de carne a otras naciones.

En este sentido, indicó que, “aun cuando en Venezuela no estamos con miras a exportar carne o leche porque tenemos unos déficit considerables, la erradicación total de la enfermedad sigue siendo muy relevante, porque causa enormes pérdidas económicas”.

— Mediante estudios serológicos practicados en el país, se ha determinado que Venezuela es endémica, es decir, la enfermedad existe y está presente en los rebaños venezolanos, y, por ejemplo, en un estudio económico hecho por la Universidad del Zulia, se determinó que en un brote de fiebre aftosa, en un rebaño de cien vacas, le puede costar al ganadero hasta 60 mil bs o más.

Los ganaderos pueden controlar la entrada de animales y verificando su origen, cuando deban ingresar personas y animales ajenos desinfectarlos adecuadamente con productos antivirales que se consiguen en el mercado.

Recordó que la enfermedad se transmite por fluido de los animales, aguas contaminadas, alimento contaminado por los propios animales. También un ganadero puede llevar o transmitir la patología de una finca a otra simplemente en los cauchos de su camioneta, sus zapatos; y la propia persona es trasmisora porque puede contaminarse del virus, alojarlo en su garganta durante 24 horas y contagiar al ganado. Sin embargo, no ataca propiamente al ser humano, este solamente puede transmitirla.

Destacó Pérez que todos los países del mundo hacen su mayor esfuerzo por vacunar a sus rebaños contra esta enfermedad, mediante labores de bioseguridad, y mantenerse en el reglón libre de aftosa, por ser una de las patologías más determinantes en el ganado bovino, ya que se transmite fácilmente y es un virus muy resistente, puede causar graves pérdidas económicas tanto en leche como en carne, y por ende, la muerte de los animales infectados, de allí que se debe prevenir y erradicar a como dé lugar.

Mencionó además que para este sábado, en la mañana, se tiene prevista una salida de campo y acudirán a fincas cercanas a la ciudad, donde los médicos veterinarios tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y aclarar dudas.

Asimismo, a las seis de la tarde tendrá lugar una serie de conferencias, abiertas a todo público y gratuitas, en la sede de Asogata en Pueblo Nuevo, sobre actualización en fiebre aftosa y otras enfermedades vesiculares en el ganado bovino. Allí se contará con la intervención de varios especialistas que disertarán sobre la evolución de los síntomas, buenas prácticas de vacunación, bioseguridad y prevención, y situación actual de la aftosa en el país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *