5 de noviembre de 2011 21:53 PM
Imprimir

Surgen contratiempos para la exportación de carne a Rusia

PARAGUAY : Los envíos al país euroasiático se dificultan por la restricción de ese país a la carne de San Pedro. A esto se suman las exigencias de Argentina para cada embarque y el cierre del puerto ruso por el invierno.

El reinicio de la exportación de carne paraguaya al mercado ruso no será tan sencillo, atendiendo las condiciones impuestas por Rusia y otras circunstancias, como los trámites para que Argentina libere el tránsito de los cargamentos por el puerto de Buenos Aires.

 Las industrias cárnicas cuentan aún con volúmenes de carnes provenientes del Departamento de San Pedro que no podrán ser vendidas a Rusia, de acuerdo con las exigencias realizadas por el servicio veterinario de esa nación a su par local, el Senacsa.

 La noticia de la apertura de Rusia fue recibida con optimismo por parte del sector cárnico; sin embargo, la restricción a la proteína roja de San Pedro producida posteriormente a la declaración del foco de fiebre aftosa en ese departamento, el pasado 18 de septiembre, representa una dificultad para la industria, teniendo en cuenta que, según referentes de la Cámara Paraguaya de la Carne, un alto porcentaje del alimento almacenado en los frigoríficos es de la zona señalada.

 Hasta el momento tampoco se puede precisar el volumen exacto que sería afectado por esa medida, según refieren Roberto Blumenfeld, ejecutivo de Frigomerc, y Luis Pettengill, presidente de la citada cámara.

 En ese sentido, auditores rusos se encuentran en plena labor en las empresas frigoríficas, con el objetivo de hacer un inventario de la mercadería que reúne los requisitos establecidos, de manera que esa sea la cantidad enviada efectivamente. Otra de las limitaciones por las que atraviesa el envío de carne es el embarque y desembarque en el puerto de Buenos Aires. Pese a que existe un acuerdo verbal con Argentina sobre el paso de contenedores; quienes desean enviar sus cargamentos deben remitir al Senacsa las documentaciones por cada partida que certifiquen el origen, el volumen y el destino de las cargas; registros que el ente pecuario debe derivar al Senasa argentino para que este dé pase libre al contenedor.

 El invierno en Rusia se erige como un contratiempo más para que el alimento de origen animal nacional arribe a ese destino.

 En los últimos días del mes de diciembre y primeros días de enero, las aguas superficiales en sus puertos quedan congeladas por las bajas temperaturas, lo que obliga a efectuar la exportación solo cuando los cálculos señalen que la mercadería llegará cuando sea posible desembarcar.

 APERTURA. Rusia es el segundo mayor importador de la carne paraguaya con un 40 % de participación, y anunció el jueves pasado la reapertura de su mercado para este producto bajo condiciones bien establecidas, como que toda la producción cárnica posterior al 17 de agosto proveniente de San Pedro queda restringida, y puede exportarse la proteína roja producida en cualquier otra zona del país hasta el 18 de setiembre, con las documentaciones exigidas.

 Las carnes faenadas posteriormente al 18 de setiembre tampoco pueden ser enviadas aún a Rusia, sea cual fuere su origen.

 

TRABAJOS EN LA ZONA FOCAL

 Uno de los últimos procedimientos en el marco de la eliminación de la zona de emergencia declarada por el Senacsa, es denominado de centinelización, el cual consiste en ubicar a 10 terneros sin ningún tipo de inmunidad en el establecimiento donde se detectó la fiebre aftosa con el objetivo de verificar si aún existe circulación del virus en el lugar.

 Si en un periodo de entre 15 y 30 días no registran síntomas, 160 cabezas (20 % del hato sacrificado) plenamente inoculadas ingresarán a la propiedad, las cuales serán igualmente monitoreadas. Si el resultado arroja que no adquieren la enfermedad, se levantará el área de emergencia, lo que significa que la estancia nuevamente podrá dedicarse a la ganadería, confirmó el presidente del ente pecuario, Daniel Rojas.

 El establecimiento interdictado, ubicado en la localidad de Sargento Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, Departamento de San Pedro pertenece al ganadero Silfrido Baumgarten.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *