5 de noviembre de 2011 22:00 PM
Imprimir

Gladenur se retiraría de Uruguay

URUGUAY : La empresa exportadora Gladenur anunció que analiza la posibilidad de retirarse de Uruguay. La causa sería la molestia de los empresarios con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por no fijar una posición clara sobre la exportación de ganado en pie, lo cual causó grandes pérdidas a la empresa.

Esas pérdidas se han acumulado en varios meses sin exportar a pesar de poseer cinco mil ejemplares para ese fin, los que comienzan a venderse para faena a los frigoríficos locales. Venta que no cubre los costos de inversión ya que el destino de los animales era otro y las ganancias estimadas iba a ser superiores.

El último embarque de ganado en pie realizado por Gladenur Uruguay fue el día 18 de mayo con destino Turquía, y el total de cabezas ascendió a 5.484.

La empresa exportadora dijo que “hay una muy mala predisposición del gobierno a recomponer la exportación de ganado en pie. Pedimos durante todo este tiempo que por lo menos el gobierno comunique su postura, precisábamos un sí o un no sobre la exportación de ganado en pie. Pero no nos dijeron nada, mantuvieron a todo el mundo expectante durante todos estos meses; lo único que seguimos pidiendo es una definición clara para saber qué hacer”.

DELEGACIONES SANITARIAS. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, ha dicho que la exportación de ganado en pie no está cerrada pero sí enlentecidas debido a dos razones: la atención que debe darse a las delegaciones sanitarias de otros países y a los preparativos de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Como informara en su momento Todoelcampo, desde el jueves 27 se encuentra en nuestro país la delegación de Corea del Sur que está realizando una auditoría sanitaria con el objeto de evaluar si Uruguay está en condiciones de exportar carne a aquel país.

La auditoría contó con la presencia de Hyun Ok, Gu; Young Hee, Lee; y Young Chang, Ann de la División de Evaluación del Riesgo de Importación. Ho Young, Kwon de la División de Seguridad de Productos Ganaderos. Young June, Koh de la División para el Diagnóstico de Fiebre Aftosa. Sun Il, Park, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de GangWon.

Las negociaciones entre Uruguay y Corea del Sur llevan varios meses de avances. Hace un año una delegación uruguaya viajó al país asiático y en enero pasado el presidente José Mujica recibió en Anchorena al primer ministro de aquel país, Kim Hwang-Sik. Finalizada la reunión el canciller Luis Almagro dijo entonces que Uruguay espera que Corea otorgue la habilitación sanitaria para el ingreso de carnes uruguayas antes del segundo semestre de 2012, cuando tendrá lugar la Expo 2012 Corea.

En aquella oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el grupo coreano insistió en la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, una posibilidad hoy puesta en duda o alejada por la aftosa en Paraguay, pero nada impediría un acercamiento comercial Uruguay-Corea.

VACUNACION. En cuanto a la vacunación contra la fiebre aftosa, otra de las razones esgrimidas por el ministro Aguerre, desde el 1ro. al 15 de noviembre se desarrollará el período de vacunación  a terneros nacidos entre el 1ro. de enero al 31 de agosto, lo que se estima llega a 800 mil animales. El refuerzo se aplicará entre febrero y mayo de 2012.

La página web del MGAP publicó palabras del  Dr. Federico Fernández, Director de Sanidad Animal del MGAP, quien expresó que “El nivel de inmunidad del ganado es muy bueno, nosotros siempre hacemos un estudio inmunitario del rodeo, generalmente en el mes de febrero y este año en particular con la situación regional reforzamos estas medidas. El nivel de defensa que tienen estos animales es una garantía para evitar un insuceso en el futuro. Las recomendaciones que le hacemos al productor son las mismas de siempre, presentar los documentos necesarios para retirar la vacuna y luego asegurar el mantenimiento de la cadena de frío de la vacuna hasta su aplicación”.

NO ACEPTAN. La empresa Gladenur no acepta las palabras del ministro de Ganadería (que está concentrado en las misiones extranjeras y en la vacunación) como válidas para explicar las demoras en las exportaciones que tanto la han afectado económicamente.

EXPORTADORES DISPUESTOS A PAGAR. Alejandro Dutra del Escritorio Dutra Rematadores, miembro de la gremial que nuclea a los exportadores de ganado en pie fue consultado por Martín Olaverry en el programa Alternativa Rural que se transmite por radio Rural.

Anunció que se entrevistará con las autoridades del MGAP y que el objetivo es “marcar los números (…) saber el tema de los tiempos que se van a manejar (porque) hay una inversión muy grande por parte de las empresas en este sector”.

Para las empresas que son netamente exportadores, “una vez que se paran los permisos quedan atadas y pierden plata mensualmente. Se hace difícil resistir mes a mes los presupuestos y tener el ganado encerrado”. Hay que hacer cuentas sobre lo que cuesta “tener  encerrados 5 mil animales y darle de comer todos los días”.

Además “en el tema del ganado en pie hay toda una estructura detrás como son los fletes, las raciones, la sanidad, todo con un costo importante”, aseguró Dutra.

Por eso “la Unión de Exportadores quiere saber los temas de tiempos que se manejan para poder hacer planes hacia el futuro. También hay que considerar que muchas empresas tienen negocios con destino Turquía, Líbano, Egipto y demás, con precios que tiene tres o cuatro meses, después hay que atenerse las variaciones de mercado”.

Contestando las manifestaciones del ministro Aguerre, el rematador dijo que “el control de aftosa y de barreras sanitarias son de prioridad uno en el país” y agregó que si bien puede haber faltante de recursos humanos también puede contratarse personal para que trabaje en la exportación de ganado en pie. “En una exportación, la gente que está en una cuarentena son dos o tres veterinarios y no habría problemas por parte del exportador de pagar si (el MGAP) contrata más gente”, finalizó.

ARGUMENTO INFANTIL. Posteriormente, Walter Hugo Abelenda dialogó con el programa Tiempo de Cambio de radio Rural sobre la exportación de ganado en pie.

El operador dijo que “se está jugando a la mosqueta” y que le parece “infantil argumentar que por falta de personal se han suspendido las exportaciones desde hace tres meses o más”. Uruguay “tiene experiencia de dos o tres barcos cargando en el puerto, el control sanitario del país era el mismo (que ahora) porque que haya aparecido aftosa en Paraguay es un tema reciente y no tiene nada que ver ya que hace mucho más tiempo que no se otorgan licencias para exportar ganado en pie, así que no me parece honesto manejar argumentos que no son consistentes”.

“Yo soy hincha a muerte de la exportación en pie” y “estaría mucho más tranquilo si me dijeran ‘mire, no se puede exportar’ o ‘se puede exportar sobre determinada categoría’, o ‘vamos a poner determinado cupo’ y no esto que está abierto pero en los hechos no lo está”, reflexionó.

Refiriéndose a Gladenur Abelenda dijo que si “hubieran sabido que por noventa días no les iban a otorgar permisos, es muy probable que sobre esas cinco mil y pico de cabezas que tienen encerradas y comiendo, gastando fortunas, habrían tomado otra determinación. No solo hicieron una inversión que no va a ser recuperado, sino que generan un animal que después es probable que el mercado no lo acepte” por haberse pasado de categoría.

Resaltó que su crítica es por la forma en que se trataba el tema de la exportación de ganado en pie y porque se emplean argumentos sin consistencia.

“Me parece una señal confusa que no alienta al criador ni al exportador”. “Hay empresas que se crearon e invirtieron mucho dinero para instalarse en el país, como el caso de Gladenur que tiene propiedades importantes instaladas y a la orden de la exportación en pie, y al saber que las cosas ya no van a ser como fueron tal vez decidan retirarse o no”, dijo reclamando a las autoridades que se definan con claridad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *