6 de noviembre de 2011 02:05 AM
Imprimir

Cero tolerancia al uso de clembuterol: Chava Barajas

MEXICO : Chava Baraja presentó Acuerdo Legislativo mediante el cual se exhorta a las autoridades federales, estatales y locales a cumplir estrictamente con las normas oficiales y reglamentación de sanidad animal, a fin de erradicar el uso de clembuterol que conforma un grave problema de salud pública.

El Diputado Local y Presidente del Congreso del Estado de Jalisco, Salvador Barajas del Toro, presentó ante el pleno un Acuerdo Legislativo en donde “se exhorta a las autoridades federales y locales, en especial a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a la Secretaría de Salud Jalisco y a la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), a cumplir estrictamente y con cero tolerancia en la aplicación  y vigilancia de las normas, leyes y reglamentos de sanidad animal; en ese tenor a través de la Comisión de Hacienda, recomendar a los municipios con el objeto de inhibir el uso del clembuterol, aumentar las multas y sanciones en sus leyes de ingresos cuando se detecte dicha sustancia”.

En las consideraciones hechas por el legislador destacan las siguientes:

1. En enero del 2002, se emitió una alerta sanitaria al detectar personas intoxicadas por consumir hígado de res contaminado por clembuterol, sustancia utilizada por algunos ganaderos de la República Mexicana para la engorda de reses, aun cuando la ley de manera muy específica prohibía su utilización; para el 2005 oficialmente se reportaron 22 casos de intoxicación en Jalisco, pero para el 2007 se reportaron más de 400 casos.

2. La LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, se pronunció en diversas ocasiones, con iniciativas de acuerdos legislativos que requerían a la SAGARPA, Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Publico, así como al Gobierno del Estado y Secretarías involucradas en el combate y problemática por el uso del clembuterol, instándolos ha realizar tareas de prevención, inspección, vigilancia, supervisión y sanción para evitar la venta y consumo de carne contaminada. Así mismo se envió a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, iniciativa de decreto que pretendía adicionar al Titulo Séptimo del Código Penal Federal un capítulo III, denominado Comercialización de Alimentos Contaminados (clembuterol)  y, de la misma manera reformar el artículo 464 ter de la Ley General de Salud.

El 09 de marzo de 2010 se presentó la iniciativa de acuerdo legislativo para girar exhorto a los titulares de la delegación Jalisco de SAGARPA y al Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, para que en coordinación realizaran todos los estudios correspondientes, para analizar la factibilidad de la instalación de un laboratorio en el rastro municipal de Lagos de Moreno, para la detección de reses con clembuterol.
En los últimos cuatro años se han identificado 148 casos de inoculaciones pero según reportes de la Secretaría de Salud en Jalisco en lo que va de este año, no se han reportado afecciones o registro alguno de intoxicación por clembuterol.

3. Recientemente se dio a conocer por la Federación Mexicana de Fútbol, que el 52.5% de los jugadores que participaron en el mundial sub 17, presentaron indicios de clembuterol, lo que denota que no son casos de dopajes, sino que es el síntoma de un problema de salud pública grave.

Las resultados de las muestras tomadas a los futbolistas, ponen en evidencia, que una gran parte de la población del país y del estado, deben tener residuos de clembuterol, lo cual nos debe poner en alerta y atacar este problema con todas las medidas que deba implementar  el Estado, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Para nadie es un secreto que este problema se ha agravado por la corrupción que existe en el personal de las diversas dependencias encargadas de la supervisión e inspección sanitaria, los cuales están inmersos en una red de corrupción desde los productores, intermediarios y distribuidores de carne.

La norma oficial mexicana NOM -194-SSAI-2004, faculta a la Secretaría de Salud vigile su cumplimiento a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como a los gobiernos de las entidades federativas y a los organismos de tercera parte habilitados para ello.

La COFEPRIS señaló que en 2011, se han cerrado 12 rastros que no utilizaban sustancias legales o bien utilizaban el clembuterol, como es el caso del rastro de Tequila que se clausuró en el pasado mes de septiembre por encontrar carne contaminada con clembuterol;  además se hace hincapié que la carne que se comercializa, pasa por los procesos de certificación a través de ranchos Tipo Inspección Federal (TIF) y programas de SAGARPA,  si esto fuera así, no tendría por qué estarse dando en las muestras rastros de clembuterol y altos porcentajes de población con indicios del mismo.

Actualmente podríamos encontrarnos en una etapa previa a una declaratoria  de alerta sanitaria si es que no se toman todas y cada una de las medidas necesarias para eliminar el uso del clembuterol en la engorda de reses y por lo que corresponde al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda podríamos recomendar a las autoridades municipales a que tripliquen las sanciones por carne contaminada con dicha sustancias u otras y como ejemplo las multas irían de $25,000 a $50,000 en lugar de los $8,000 a $14,000 que se contemplan en la Ley de Ingresos para Guadalajara en el 2011 o  bien que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado pudiera hacer ajustes a las sanciones por este motivo a las leyes de Ingresos de los municipios, concluyó el diputado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *