6 de noviembre de 2011 10:43 AM
Imprimir

«Patagonia Sur tiene una oportunidad extraordinaria, que el resto de la Argentina no tiene»

DIJO EL LIC. VICTOR TONELLI EN EL MARCO DE LAS IV JORNADAS BOVINAS DE LA SOCIEDAD RURAL / En el marco de las IV Jornadas de Producción Bovina de la Sociedad Rural de Esquel, el Lic. Víctor Tonelli, manifestó la necesidad de «trazar un panorama para los próximos 3 ó 4 años, con respecto al desarrollo de la ganadería bovina y el negocio de ganados y carnes». Asimismo dijo, «espero que finalmente se le dé la oportunidad a la Patagonia Sur de poder ingresar a los mercados de exportación y que puedan capitalizar la extraordinaria oportunidad de vender carne con hueso a los mercados de alto valor como hace Chile».

La idea, sostuvo, «es transmitirles a los productores una señal en un negocio cuyos tiempos de inversiones, de pago y evolución biológica de los rodeos son muy largos».
Actualmente el productor, «a raíz de la pérdida brutal del stock argentino, del proceso de recuperación de stock, y de la caída en consecuencia de la oferta disponible de carne ha recuperado los valores y la rentabilidad pero, tiene dudas respecto de cómo va a seguir el negocio. Por lo tanto, en momentos en que tiene que tomar decisiones de inversión que van a repercutir en su negocio futuro, es importante transmitir los que uno ve en este sentido».
La realidad es que Argentina «pasó de 59 millones de cabeza a 48 millones. Perdió 11 millones de cabeza, lo cual es una locura y como consecuencia de ello hoy la oferta de ganado vacuno o de faena, bajo de 16 millones de cabeza del año 2009 a menos de 11 millones este año. Falta carne, por lo que el precio ha subido al consumidor y también para el ganadero. Esta es la parte que el ganadero ve como positivo y la pregunta es cómo sigue hacia delante».
En cuanto a las perspectivas para los próximos 3 o 4 años, dijo que «la evolución del rodeo va a ser muy lenta. Ya se inicio el proceso de recuperación de los stocks pero va a ser muy lenta, sobre todo en excedentes para faena y oferta de carne futura. La oferta ya está medida de acá al 2014 y en el mejor de los casos podremos imaginar que de los 2.500.000 toneladas de carne que vamos a tener este año, contra los 3.300.000 que tuvimos en el pasado, hacia el futuro estaremos en torno a 2.800.000 toneladas, lo que es muy bajo».

PRECIOS GARANTIZADOS
En este contexto, más allá de las políticas públicas, «buenas o malas que el próximo gobierno pueda implementar para el sector, la caída de la oferta y la escasez va a ser tan brutal que los precios de alguna manera están garantizados».
«El sector ya sufrió, porque la caída de 11 millones fue a costa de pérdida de patrimonio y rentabilidad. Hoy, el que quedó en actividad está recuperando porque los valores permiten recuperar la renta perdida. Hoy el productor está pasando un buen momento. Las perspectivas son muy buenas y trato de transmitir que van a seguir siendo tan buenas como ahora. Yo le diría que no tengan miedo, que inviertan, trabajen, y hagan todo lo que no pudieron hacer en los últimos seis años porque, estos precios se van a mantener», agregó.

DEMANDA INTERNACIONAL
Destacó Tonelli por otro lado la importancia de un factor externo como es la demanda internacional que, «no para, está totalmente subabastecida, los precios en dólares han crecido casi tres veces en los últimos seis años, es un hecho inaudito. Nunca se ha visto una demanda insatisfecha con este nivel de valor del producto. Y aún cuando Argentina hoy no está exportando cantidades muy significativas por la caída del stock y las políticas de restricción a las exportaciones, queda claro que el panorama desde lo interno por la caída de la oferta, y desde lo externo por la demanda extraordinaria, es muy bueno».
El objetivo de la charla «es quitarle los miedos al productor y darle argumentos, tratando de que los incorpore y se de cuenta de que este es el mejor momento para hacer inversiones que le van a permitir generar productividad y mayor eficiencia hacia el futuro. Y eventualmente ante una suba de costos y una pérdida de rentabilidad puntual, esté mucho mejor preparado».
«Creo que este es un momento único, de una extraordinaria oportunidad. Para hacer inversiones en infraestructura, el que no tiene alambre que lo ponga, el que no ha desarrollado esquemas productivos sobre la base de suplementación proteica o energética, que empiece a hacerlo. Es decir, que empiece a mejorar la producción y productividad de los rodeos a través de manejo, insumos, e inversiones. Hay que preocuparse por todo pero, fundamentalmente apuntando a aquellas cosas que le impidieron o le limitaron tener más terneros o más kilos por terneros, es el momento de hacerlo».

UNA OPORTUNIDAD A LA PATAGONIA SUR
En otro orden, sostuvo «que se inicia un proceso nuevo de cuatro años. Y si bien desde el campo nos sentimos en algunas cuestiones enfrentados con algunas políticas que tuvo el gobierno para con el sector, creo que se inicia un nuevo período y en un contexto muy diferente. Tengo la impresión de que va a haber cambios y probablemente nos encontremos frente a un período en el que las exportaciones van a estar mucho más fluidas y esto va a ser muy provechoso para la ganadería. Y espero que finalmente se le de la oportunidad a la Patagonia Sur de poder ingresar a los mercados de exportación y que puedan capitalizar la extraordinaria oportunidad de vender carne con hueso a los mercados de alto valor como hace Chile».
Patagonia Sur, «tiene una oportunidad extraordinaria. Tiene la marca, el lugar, y la condición sanitaria que el resto de la Argentina no tiene, es libre de aftosa sin vacunación y esto es algo extraordinario», dijo por último.-

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *