6 de noviembre de 2011 10:41 AM
Imprimir

Avanzan acuerdos con China de cooperación agroalimentarios

Fueron firmados en julio. Nuestro país proporcionará genética bovina para ganado lechero y producción de carne.

Argentina y China pusieron en marcha acuerdos de cooperación agroalimentarios firmados por ambos países en julio pasado y avanzaron en otras cuestiones relacionadas con la apertura de nuevos mercados, según indicó el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por medio de un encuentro bilateral realizado esta semana en Beijing, la delegación del Ministerio de Agricultura argentino, encabezada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, y autoridades de la República Popular China, consolidaron la relación en materia agroalimentaria generada entre ambos países en los últimos años.

“Establecimos proyectos de trabajo conjunto y avanzamos en la apertura de nuevos mercados”, afirmó Basso.

De esta manera, mediante la firma de los acuerdos sanitarios con la AQSIQ (organismo sanitario de China), Argentina podrá proporcionar genética bovina de alto nivel para ganado lechero y producción de carne.

“El sector lechero chino está en plena expansión y existe una necesidad por aumentar la producción láctea mediante la incorporación de genética. También se está incrementando el consumo de carne vacuna, especialmente de alta calidad, por lo que existe un gran interés en adquirir genética argentina para la mejora del rodeo de carne”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, ambos organismos avanzaron en las negociaciones técnicas para concluir en lo inmediato los protocolos para la exportación de maíz argentino, quedando además en agenda los temas relacionados a limones, peras y manzanas y ovoproductos (huevo deshidratado).

“La población china exige mayor calidad al momento de consumir alimentos y esto constituye una oportunidad inmejorable para nuestra producción agroalimentaria”, señaló Basso.

Seminario

Por otra parte, el secretario Basso, junto a los subsecretarios de Ganadería, Alejandro Lotti y de Lechería, Arturo Videla, encabezaron un seminario de genética bovina argentina que permitió a funcionarios, especialistas, académicos y empresarios del sector ganadero de China conocer en profundidad los avances del sector ganadero argentino, lo cual facilitará los procesos comerciales y de cooperación en la materia entre ambos países.

“El objetivo del seminario fue difundir las ventajas del rodeo bovino argentino para la producción de carne y leche, mostrar las garantías ofrecidas por el sistema de sanidad de nuestro país, así como también la innovación y tecnología aplicada para la obtención de semen y embriones para el mercado interno e internacional”, manifestó Basso.

El encuentro reunió a 130 participantes, entre los que se encontraron representantes del Ministerio de Agricultura y la Academia de Ciencias Agrícolas de China, así como también especialistas y empresarios del sector ganadero a nivel nacional y de diversas regiones de China.

En el contexto del seminario, se desarrolló además una ronda de negocios entre los empresarios argentinos que integraron la delegación y los empresarios chinos asistentes al evento, así como también ronda de consultas entre los funcionarios, académicos y especialistas de ambos países.

En el marco del encuentro bilateral, Basso mantuvo una reunión con el Viceministro de Agricultura de China, YU Kangzhen, donde señalaron los avances en el comercio y la puesta en vigencia del acuerdo de cooperación firmado en julio pasado, por el proyecto de instalación de una unidad demostrativa de la producción bovina argentina en China que facilitará la difusión y el desarrollo del comercio y la cooperación en materia láctea. Para ello, se firmó un acuerdo con uno de los mayores grupos empresarios de china que participará en el financiamiento y la puesta en marcha del proyecto. También se incluirán aspectos de equinos deportivos y maquinarias.

Misión comercial

Siete jóvenes empresarios argentinos participarán de la primera Misión Comercial de Jóvenes Empresarios de Argentina a China, con apoyo económico del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi. Estos emprendedores, que lograron poner en marcha sus pymes a través del programa Capital Semilla, son parte de los 75 miembros de la delegación que viaja hoy al país asiático para desarrollar lazos comerciales y colocar sus productos. La agenda de la misión incluye la visita a las ciudades de Ningboo, Hangzhou, Shanghái y Beijing, donde los emprendedores tendrán la posibilidad de presentar sus productos en empresas del mismo sector y tienen pautadas un mínimo de 6 reuniones de negocios con contrapartes chinas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *