6 de noviembre de 2011 10:45 AM
Imprimir

Ganado en pie

URUGUAY : Pretenden formar nueva gremial de exportadores.

Un grupo de operadores del sector que desde hace bastante tiempo se manifiesta muy afectado por la demora en el otorgamiento de las autorizaciones por el MGAP –en particular las que tienen destino a Turquía– concretó una reunión días pasados pretendiendo conformar la nueva gremial de exportadores de ganado en pie. El operador Alejandro Dutra indicó que están gestionando reuniones para esta semana con la Federación y Asociación Rural y así dejar conformada la nueva entidad gremial.
El propósito es congregar a todos los exportadores, no solo a quienes han sido especialmente afectados por los desencuentros con el mercado de Turquía. Dutra informó que para la primera reunión se convocó y asistieron quienes operan a otros destinos y también han sido invitados exportadores de ganado lechero. La nueva gremial operará en el ámbito de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Gladenur
Se informó que “es casi un hecho que la empresa Gladenur se retire de Uruguay”, como consecuencia de la demora en el otorgamiento de permisos de ganado en pie. La decisión fue comunicada por Mauricio Diez, integrante de la empresa exportadora de ganado en pie que opera en el país. El empresario transmitió que existe gran molestia con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, porque no se fijó una posición clara respecto a la exportación de haciendas, que consideran está trancada desde mayo.
El ministro Tabaré Aguerre aseguró semanas atrás que la exportación de ganado en pie no está cerrada, pero reconoció que “están enlentecidas” porque hay otras tareas prioritarias como atender a misiones sanitarias de otros países y los preparativos de la vacunación contra la fiebre aftosa. Pero los exportadores no aceptan esa explicación. Diez remarcó que esta política oficial le generó a la empresa de capitales jordanos “una pérdida considerable. Tenemos 5.000 animales para exportar; parte de ellos, desde hace nueve meses. La pérdida es brutal”, señaló.
El empresario explicó además que parte de estos animales se está vendiendo para faena a los frigoríficos locales, pero esa comercialización no cubre los altos costos, ya que la inversión se concretó para venderlos al exterior, pensando en obtener un mayor precio por ellos.
Comentó además que durante este período sin negocios la empresa generó deudas, ya que para mantener a los animales tuvo que invertir en rentas de campos y en la compra de raciones e insumos. El último embarque de ganado en pie realizado por la empresa Gladenur en Uruguay ocurrió el 18 de mayo, día en que se cargaron 5.484 cabezas con destino a Turquía.
Los exportadores siguen reclamando una señal clara de parte del gobierno. “Si nos hubiesen dicho que la exportación de ganado en pie estaba cerrada no perderíamos tanto dinero”. El exportador catalogó esta situación de indefinición como “una muy mala predisposición del gobierno a recomponer la exportación de ganado en pie. Pedimos durante todo este tiempo que por lo menos comunique su postura, precisábamos un sí o un no sobre la exportación de ganado en pie. Pero no nos dijeron nada, mantuvieron a todo el mundo expectante durante todos estos meses; lo único que seguimos pidiendo es una definición clara para saber qué hacer”.
freno
Los datos oficiales demuestran claramente cómo se frenó la exportación de ganado de razas carniceras en pie. Hasta octubre de 2011 se comercializaron 180.675 bovinos al exterior, 137.657 de los cuales se exportaron en el período enero-abril, cuando los permisos de exportación dejaron de emitirse con fluidez por parte del MGAP. Después de esta fecha hubo una baja importante de la actividad; en los últimos meses casi no hubo embarques.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *