6 de noviembre de 2011 10:52 AM
Imprimir

Proponen crear organismo que centralice una estrategia global para erradicar la fiebre aftosa

URUGUAY : Los países de América a través del Comité Veterinario Permanente propondrán en la reunión de la OIE y FAO que se celebra en París sobre la aftosa, la creación de un organismo que centralice una estrategia global para la erradicación de la enfermedad en el mundo.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzio, sostuvo que a nivel mundial se retrocedió en materia de control de la aftosa y a través de esta organización que se propone desarrollar se piensa en centralizar recursos y acciones a implementar en las regiones donde el mal se mantiene o se manifestaron nuevos brotes.
Consideró que es una reunión de una importancia crítica para el futuro de la aftosa en el mundo. Es la iniciativa OIE con FAO para una estrategia global para el control y la erradicación de la fiebre aftosa.
Indicó que esta propuesta tiene un antecedente en la primera conferencia mundial en Paraguay en 2009, donde se presentó una serie de iniciativas y había una determinada situación de la aftosa en el mundo. Recordó que en oportunidad de la Asamblea General de la OIE en mayo “nosotros mismos hablamos en nombre de los países del CVP (Comité Veterinario Permanente) diciendo que no veíamos que fuera por buen camino esta iniciativa, ya que comparando 2011 con 2009, ha habido un retroceso notorio. Citó los ejemplos concretos de Japón, Corea, Israel, Taiwán, Paraguay.
“Eso habla a las claras de la necesidad de que haya un organismo internacional que, en conjunción con los países, empiece a tener la iniciativa. Porque en realidad los países libres sin vacunación tienen un riesgo que, con la globalización del comercio, es muy difícil de mitigar”, dijo a Faxcarne.
La idea es avanzar en un trabajo en esos países que tienen circulación endémica del virus. Esto se hace camino a la segunda conferencia, que va a ser en Bangkok, Tailandia, en junio de 2012, donde se invitará a donantes para esta iniciativa. Los donantes serán quienes aporten dinero para esa campaña.
Haciendo cifras, en Japón y Corea debe haber largamente más de U$S 3.000.000.000 gastados por la reintroducción de aftosa. Es una cifra altísima que, volcada a países que hoy están con problemas, donde no se avanza y donde no hay una coordinación regional, puede ayudar mucho.
Muzio estableció que el organismo veterinario regional intenta “que se tenga en cuenta el ejemplo de América de tener un programa hemisférico, que se inició en 1988, y del que hoy se están viendo los resultados”. Porque “si bien no llegamos a la meta final, estamos aproximándonos y vamos en un camino de consolidación de resultados”.
“La fiebre aftosa en el mundo no precisa ser investigada, porque desde el punto de vista epidemiológico está todo dilucidado y conocido. Puede haber alguna variación, pero las diferencias no son sustanciales. Lo que se busca es que haya un organismo que siga la gestión a nivel mundial de esa estrategia global. Que haya un plan por continente –como lo hay en el caso de América– y que se dé asistencia económica y cooperación técnica a algunos países, como de África o algunos de Medio Oriente que estén con problemas porque sus programas no avanzan por razones estructurales”, aseveró.
Añadió que también “tiene que haber un servicio veterinario que pueda responder y esté capacitado para llevar adelante un programa de erradicación. Esas son cosas que tienen que entrar en una estrategia global, bajo la órbita de la OIE y FAO. Nosotros vamos a proponer que haya algún organismo a nivel central de OIE y FAO que haga la conducción de este proceso”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *