6 de noviembre de 2011 20:28 PM
Imprimir

Rusia comprará parte de las 3.000 ton. de la carne en stock

PARAGUAY : Representantes rusos cuantifican la carne que podrá ser enviada a su país. Por otro lado, las cargas que fueron devueltas al Paraguay no pueden ser reexportadas y deberán ser absorbidas por el mercado local.

Unas 3.000 toneladas, aproximadamente, son las que se encuentran en los depósitos de los frigoríficos exportadores, cuyo destino era inicialmente Rusia. Dentro de este volumen se encuentra carne proveniente del Departamento de San Pedro, cantidad que aún no ha sido precisada por los enviados rusos, según explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas.

 Una vez determinada esta cantidad procedente del Segundo Departamento, esta necesariamente deber ser comercializada en el mercado local y el resto enviado a su destino original, teniendo en cuenta que Rusia restringió el ingreso de carne desde la mencionada zona.

 Rojas subrayó que los contenedores que retornaron al país desde Chile han sido y seguirán siendo absorbidos por el consumo interno, considerando que la mercadería rechazada no puede ser reembarcada, exigencia que será controlada por el Servicio.

 A este volumen que ha ingresado al mercado nacional se deberán sumar unos 8 cargamentos devueltos por la Unión Europea, debido a que contienen carne originaria de San Pedro. Este retorno inyectaría al país más de 2.000 toneladas.

 En ese sentido, Rojas remarcó que el elevado stock con el que cuentan aún las industrias cárnicas incidirá aún positivamente en los consumidores, manteniendo precios bajos incluso hasta fin de año. No descarta que se hable de más de 500 toneladas para consumo interno.

 Otro aspecto relevante para los compradores es que el reinicio de las faenas implicaría una mayor inyección en el mercado de carne con hueso, lo cual trae consigo el descenso de los costos de los cortes populares como costilla, puchero y vacío.

 Por otra parte, unos 17 contenedores con alrededor de 425 toneladas destinadas a mercados alternativos, como Vietnam, Angola, Hong Kong, Luanda, Kuwait, Venezuela, entre otros, fueron autorizados por el Servicio pecuario para su envío, que se efectuará en los próximos días, sostuvo el titular del ente.

 DESTINOS. Aún está pendiente la apertura de Brasil y de Israel, con lo que el ritmo de exportaciones podría acercarse a una actividad superior al 60 % de lo que estaban acostumbrados a operar los frigoríficos. Aunque los envíos requieren actualmente mayores trámites antes de ser embarcados en el puerto de Buenos Aires y remitidos a sus destinos finales en África y Asia.

 Los mercados abiertos para la carne paraguaya, que se situaban entre los cinco mayores importadores, son Rusia y Venezuela.

 Además de estos, otros países que no exigen la certificación de país libre de fiebre aftosa pueden e incluso han comprado la proteína roja producida en Paraguay antes del foco, y continuarán haciéndolo.

 El Senacsa declaró el foco de fiebre aftosa el pasado 18 de setiembre, luego de que 13 animales dieran positivo a la enfermedad vesicular en un establecimiento en Sargento Loma, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú.

 Los bovinos enfermos y los que se encontraban en la estancia fueron sacrificados desde el 22 al 25 de setiembre. El levantamiento de la restricción de la exportaciones, por parte del Senacsa, se efectuó el 20 de octubre, luego de 32 días del cierre.

 VACUNACIÓN ESTRATÉGICA

 Un trabajo de inmunización en la zona norte del Departamento de San Pedro será llevado adelante, en el marco del levantamiento de la zona de emergencia en ese departamento, indicó el titular del Senacsa, Daniel Rojas.

 Tras una reunión con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se determinó la necesidad de una vacunación estratégica oficial, que permita ampliar la cobertura sanitaria.

 Rojas explicó que los ganaderos manifestaron su aprobación a la labor que desembocó en la reapertura de un mercado tan importante para la carne paraguaya como lo es el ruso.

 Agregó que, de igual forma, el Senacsa informó sobre las estrategias que se ejecutan y los trabajos realizados en la zona afectada por el foco de fiebre aftosa el 18 de setiembre pasado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *