7 de noviembre de 2011 11:16 AM
Imprimir

Depósitos de Quebracho recibio la primera cosecha de cebada del país

URUGUAY : El 3 de noviembre comenzó en la zona aledaña a Quebracho la cosecha de cebada, habiendo ingresado al día siguiente a la planta de recibo de esta localidad los primeros camiones con cereal para descargar.

Nuevamente la zona, y en particular Quebracho, se constituye en el primer lugar del país donde se recibe la cosecha del grano. Sergio Pastorini, titular de la moderna planta de recibo, amplió a EL TELEGRAFO expresando que “en realidad la cosecha comenzó un poco más tarde de lo que estamos acostumbrados en esta zona, porque siempre estamos empezando a fines de octubre; pero el invierno que fue un poco complicado, más las lluvias y mucho frío, demoraron un poco más los cultivos”. Dijo además que el jueves 3 “arrancaron dos productores y han entrado hoy ––viernes 5– más de cinco camiones”. Adelantó además que “la semana próxima estaremos comenzando con la cosecha de trigo”.
Pastorini aclaró que estar en la zona norte del país en lo que a cultivos refiere, hace “costumbre que sea la nuestra la primera planta del país en recibir el primer camión de cebada”. El producto “es para Ambev, Maltería Oriental, Maltería Uruguay S.A., ya que nosotros hacemos el servicio de recibo y acondicionamiento y de almacenaje para esa firma, y se va a recibir la cebada que se produce en la zona de Quebracho”.
Pastorini consideró prematuro hablar de rendimientos, pero dijo que, “según los productores que vienen cosechando”, se calcula de “3.000 a 3.500 kilos por hectárea, incluso hay algunos que expresan que dará un poco más”. Los productores “que ya están entregando son Eduardo Griffin, otro de la firma Baselto, Andrés Graña y Mauricio Bazzini.
“Lo bueno es que ya estamos cosechando y recibiendo granos de muy buena calidad, y que dan los estándares que se requieren; por ahora buen tamaño de grano, y la humedad que se está dando es porque aún no se ha dado la temperatura que se requiere para una cosecha. La maltería tolera hasta un 18% de humedad y los productores apuran la cosecha para minimizar el problema de los pájaros”, añadió Pastorini y estimó estar “frente a una buena zafra, que dará movimiento al pueblo”, ya que “están llegando camiones y empresas de todo el país, cosa que dará a nuestra villa un movimiento especial”. Puntualizó además que “el personal ocupado en la planta”, en forma directa, “hoy día es de unas veinte personas” resembrar soja
El titular de la planta de recibo comentó la nueva problemática que se presenta en la zona y en el país para los cultivos debido a la presencia de palomas. “La paloma se está llevando muchísimos kilos por hectárea y, como dato reciente y fresquito, puedo decir que las palomas que están en nuestra zona se han comido más de 1.500 hectáreas de soja. Hay que resembrar soja porque estas aves se la están comiendo, y lo mismo está pasando con la cebada y con los trigos”. Si bien esta especie siempre proliferó en la zona, “en los últimos tiempos se han dado factores que determinan un aumento importante. Si no tomamos alguna medida y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca no toma cartas en el asunto, va a ser un problema muy grave”, subrayó Pastorini.
El empresario mantuvo contactos con técnicos de Paysandú y de otros departamentos, y dijo estar al tanto de que existe “alguna movilización y tengo la confirmación de que la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Paysandú ya está en contacto con gente del Ministerio para tratar este tema”. También explicó la presencia masiva de palomas en “el hecho de que se ha dejado de cultivar girasol, que es uno de los cultivos que más atrae a estas aves”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *