7 de noviembre de 2011 15:25 PM
Imprimir

Aumenta la producción de garbanzos por su alta rentabilidad

Hace cinco años era casi un cultivo desconocido, mientras que hoy el garbanzo ofrece la posibilidad de diversificar y obtener una rentabilidad tentadora, que se asegura con tecnología de punta.

Se trata de una leguminosa cuyo grano tiene un alto valor nutritivo y su consumo es importante en países como India, Pakistán y Turquía, que dejó de producir garbanzo para cultivar verduras destinadas a la Comunidad Europea.

«Con los diversos problemas de producción de tiene Canadá, la Argentina se ubica en una posición destacada para la producción y comercialización de este grano», señalaron los técnicos Oscar Vizgarra y Clara Espeche. Apuntaron que «el país puede llegar a una capacidad de comercialización superior a las 300.000 toneladas, pero para ello es necesario diversificar el tipo de garbanzo, produciendo tanto la variedad kabuli como deci, que son garbanzos de alto consumo en India».

Para esta campaña el cultivo tuvo un crecimiento significativo respecto de las anteriores, y esto se manifestó en la cantidad de superficie sembrada, tanto en Tucumán como en el resto del área productora del país. Este impulso fue debido al precio que se llegó a pagar la tonelada del grano en la campaña 2010, una mejor alternativa que el cultivo del trigo (respecto del costo/beneficio).

En Tucumán y su zona de influencia, sudeste de Catamarca y oeste santiagueño, el área sembrada superó las 25.000 hectáreas y a nivel país se estima que la superficie fue superior a las 80.000 hectáreas, mientras que la Argentina exportó durante 2010 un volumen de 80.000 toneladas.

Los rindes esperados para esta campaña podrían variar entre 800 a 1.400 kilos por hectárea, pero se deben destacar lotes en buen estado donde los rindes superarán los 2.000 kilos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *