7 de noviembre de 2011 16:55 PM
Imprimir

Se espera cosecha favorable de cerezas

La cereza fue la fruta que registró el mayor incremento en las exportaciones (+70 por ciento con respecto a 2009/10), saliendo del país algo más de 3.000 toneladas. Esta es la segunda exportación más voluminosa de los últimos 10 años. Independientemente de las fluctuaciones que registra la cereza año tras año, debido a su gran […]

La cereza fue la fruta que registró el mayor incremento en las exportaciones (+70 por ciento con respecto a 2009/10), saliendo del país algo más de 3.000 toneladas. Esta es la segunda exportación más voluminosa de los últimos 10 años.
Independientemente de las fluctuaciones que registra la cereza año tras año, debido a su gran sensibilidad a múltiples factores, se observa una tendencia creciente tanto de su producción como de exportación, aseguró en un artículo Betina Ernst, directora de Top Info Marketing.
Esto se debe a la expansión y modernización que registró su cultivo en los últimos años. A la zona clásica de Mendoza, se sumó el Valle del Río Negro y varias zonas de Chubut y Santa Cruz.
En Mendoza se están mejorando los cultivos gracias a nuevas técnicas de producción y un recambio varietal. En el Valle, la cereza fue implantada como alternativa a la producción de manzanas y peras. El crecimiento de esta región fue de tal calibre, que actualmente es la principal exportadora, desplazando así a la tradicional Mendoza.
En el caso de las localidades de más al sur, como el Valle del Río Chubut, Trevelín, o Los Antiguos, en Santa Cruz, el clima limita las alternativas productivas, siendo la cereza unas de las pocas opciones atractivas.
La expansión del cultivo también se dio de la mano del creciente interés en los mercados externos. A Europa se sumó Estados Unidos, Brasil y Asia. Para Argentina, la posibilidad de enviar cerezas de zonas libres de mosca de frutos mejoró las oportunidades en los Estados Unidos y otros mercados. Por otro lado, Brasil asombra por su creciente interés, ya que esta fruta no pertenecía a su canasta de demanda clásica.

Campaña 2011/12
El invierno y la primavera se presentaron benignos. En las diferentes regiones productoras hizo suficiente frío para lograr una buena acumulación de horas de frío. Por otro lado, no hubo heladas, ni granizos de gravedad.
Mendoza espera una buena producción. La floración y fructificación fue abundante. En especial en cerezas, se espera una abundante cosecha. También en las provincias de Chubut y Santa Cruz se espera una cosecha de cerezas favorable, la cual superaría a la del año previo.
Diferente se presenta la situación en el Valle del Río Negro. En este caso las perspectivas no son tan favorables. Hubo algunas heladas que provocaron ciertos daños, pero la principal razón es un fenómeno poco conocido en esta región: las cenizas del volcán Puyehue.
Las mismas provocaron una gran muerte de abejas, con lo cual no hubo una adecuada polinización. A pesar de la abundante floración, no se ven tantos frutos cuajados. Además se desconoce si la constante lluvia de cenizas no tendrá otros efectos negativos sobre el desarrollo del fruto y la calidad del mismo.
La región que tuvo experiencia con cenizas es la de Los Antiguos hace 20 años. En ese caso, las cenizas que cubrieron a las plantaciones arruinaron por completo la siguiente cosecha. Pero esta experiencia no es trasladable a lo que está pasando en el Valle del Río Negro, por lo cual se mantiene la incógnita del posible efecto de las cenizas sobre la próxima cosecha de frutas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *