7 de noviembre de 2011 17:04 PM
Imprimir

El campo reclama abrir más la exportación para bajar los precios internos de la carne

Con la entrega de premios y los remates finalizó ayer la 34º Exposición Bovina de la Sociedad Rural de Esquel.

El Gran Campeón Hereford y mejor toro correspondió a la Cabaña Rancho Grande de Pampa de Agna. Las actividades de la entidad ruralista comprendieron jornadas de Producción Bovina en Patagonia Sur y participación del público fundamentalmente los chicos que fueron de la partida de un concurso de Jurado.

En los mensajes, la titular de la entidad organizadora, Paula Gonzalo, y el vicegobernador Mario Vargas coincidieron en ponderar la genética de la región, y la dirigente puso el acento en las circunstancias políticas y económicas de gran expectativa, en alusión a las nuevas autoridades que asumirán en la provincia el 10 de diciembre, y las modificaciones a nivel nacional que se producirán en la misma fecha, en las áreas de Economía y Agricultura.

Pasado el mediodía productores y autoridades compartieron un almuerzo, y luego se procedió a la entrega de los premios, con previos discursos de la presidenta de la Sociedad Rural, Paula Gonzalo, y el vicegobernador Mario Vargas, con presencia de los ministros de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; y de Ambiente Juan Garitano; el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Garzonio; el director de Ganadería de la provincia, Sergio Pena; el vicepresidente de Confederaciones de Rurales Argentinas (CRA), Juan Goya; el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Leonardo Tudesco, y otros dirigentes del sector y asociaciones que los nuclea.

Preguntas y reclamos

Paula Gonzalo habló de modificaciones políticas y económicas a partir del 10 de diciembre y preguntó si continuará la actual política agropecuaria, y si será el camino de la exportación el encargado de sumar recursos fiscales a una economía mundialmente en ajuste.

Otro interrogante que planteó la dirigente fue el relacionado con el futuro de la carne, y si habrá incentivos para invertir en el mercado patagónico, mientras subrayó que la producción cárnica patagónica es reconocida como cierta y confiable.

Más adelante, Gonzalo advirtió que sin crecimiento del stock y de la extracción de terneros logrados será muy complejo cumplir con la demanda de mayor consumo de carne por habitante por año, con relación a otros países del mundo. “No somos más el país de la carne y sólo queda mirar todo lo que se hizo mal, para no cometer la torpeza de reiterarlo”, enfatizó la presidenta de la Sociedad Rural de Esquel.

Remachó sobre la ecuación de que sin más vacas, no habrá más carne, y con menos oferta de carnes, el precio será más alto, y sostuvo que la manera de mejorar esos indicadores es la exportación en serio, con facilitación del proceso y buscando nuevos mercados. En tal sentido añadió que sólo exportando se restablecerá el consumo de 70 kilos por año por habitante del país. Además señaló que la inflación es un factor que erosiona la renta y detiene el crecimiento.

Gonzalo sí puso la expectativa en las políticas provinciales para sostener la producción, y reconoció la importancia del aporte de la provincia, como ayer entregando 40 créditos a productores, que facilitarían las compras en los remates de animales. Pidió a las próximas autoridades de Chubut, que no descuiden el monitoreo de los costos de producción.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *