31 de diciembre de 2009 07:24 AM
Imprimir

Tensiones entre Taiwán y EEUU por bloqueo importaciones de vacuno

El Gobierno taiwanés enfrenta tensiones con Estados Unidos, tras su incapacidad para impedir que el Parlamento de la isla bloquee la importación de ciertos tipos de vacuno, liberalizados en octubre con un acuerdo bilateral

El representante taiwanés en Washington, Jason Yuan, advirtió al Parlamento que la prevista modificación del Acta de Sanidad Alimentaria afectará a los lazos entre Taiwán y Estados Unidos, señala la oficialista agencia de noticias CNA.

Washington considera "sin base científica" el acuerdo parlamentario, adoptado el martes en Taiwán, para prohibir la importación de carne picada y entrañas de vacuno procedentes de países con encefalopatía espongiforme bovina ("mal de las vacas locas") en los últimos diez años.

"Si se aprueba, la resolución parlamentaria constituirá una nueva barrera contra las exportaciones de vacuno estadounidense hacia Taiwán y una abrogación unilateral de un acuerdo", dijeron, en un comunicado, el representante comercial adjunto de Estados Unidos Demetrios Maratis y el subsecretario de Agricultura Jim Miller, informa hoy la CNA.

A finales de octubre de 2009, Taiwán y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para reabrir la importación de varios tipos de vacuno, incluyendo la carne picada y las asaduras.

El opositor Partido Demócrata Progresista y grupos cívicos pidieron al Gobierno que impidiese el ingreso de los tipos de carne con mayor riesgo de portar la "enfermedad de las vacas locas".

El Ejecutivo isleño, ante la presión política y social, instituyó un sistema de revisiones y exigencias sanitarias que hacía casi imposible la importación de asaduras y carne picada de vacuno, pero sin modificar el acuerdo ni prohibirlas de derecho.

La decisión parlamentaria de modificar el Acta de Sanidad Alimentaria, si se pone en práctica, creará una barrera legal a la importación de varios de los tipos de carne de vacuno liberalizados en octubre.

El Parlamento taiwanés aún no ha modificado el Acta de Sanidad Alimentaria, pero se espera que lo haga en breve.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *