7 de noviembre de 2011 22:52 PM
Imprimir

“Trazabilidad” bovina, esperanza para Bocas

Panama : Debido a las exigencias constantes del mercado internacional, se debe impulsar la ´trazabilidad´ con mayor fuerza.

Bocas del Toro, una provincia con tierras feraces y extensos pastizales, carece de una ganadería fuerte, abundante y prometedora.

Con tan sólo ver la estadística ganadera se puede colegir que las cosas no andan bien, ya que en 2001 se contabilizaron 41 mil 63 reses, pero esa suma se redujo en 2008 a 28 mil cabezas, una reducción de casi 13 mil unidades, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Hace escasas dos semanas, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional visitó el distrito de Changuinola con el fin de consultar a los ganaderos de la región sobre la situación de los hatos y ponerlos en conocimiento de las bondades de la trazabilidad bovina.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de la citada comisión legislativa, impulsa un proyecto de ley 342 que pretende implantar la ´trazabilidad´ o rastreabilidad de la ganadería panameña con miras a mejorar la calidad de los productos, lo cual es factor indispensable para penetrar los mercados internacionales de exportación. Todo ello en el marco de la competitividad internacional del siglo 21.

´Trazabilidad´

Si bien la reunión logró una baja asistencia, ello no indicó poco interés. Los diputados estimaron que se hizo poca divulgación de la cita y por ello pocos productores asistieron al conversatorio.

El presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios, Miguel Fanovich, explicó los beneficios de la ´trazabilidad´. Primero, que se llevará un control de la información genética para mejorar el producto bovino nacional. Así mismo, se llevará un control de todos los tratamientos farmacéuticos aplicados desde el nacimiento del animal, lo que permitirá controlar cualquier brote de enfermedad, lo que permitirá aislarla rápidamente con la tecnología de la ´trazabilidad´.

Para ello, cada res llevará un número que facilitará identificar, incluso, la res que ha sido objeto de hurto pecuario.

Esto permite identificar con un número la ganadería nacional, como a nivel internacional y abre las puertas al mercado ganadero del primer mundo, como es el de la Unión Europea, con mejores precios para el productor.

Ganaderos

Feliciano Saldaña, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Bocas del Toro, opinó que este proyecto es muy bueno y espera que se logre el consenso de todos los ganaderos a nivel nacional, ya que promueve el avance técnico y mejora la producción para obtener mejores precios.

Anel Caballero, director regional del Mida, puntualizó que lo bueno de la provincia es su seguridad sanitaria, ya que fue declarada libre de tuberculosis y brucelosis bovina en 2010. Así mismo, apuntó que la incidencia del gusano barrenador es casi nula.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *