7 de noviembre de 2011 22:50 PM
Imprimir

Lanzan programa de trazabilidad de langosta

CANADA : En la próxima primavera pondrán en marcha un nuevo programa piloto de trazabilidad para rastrear la langosta de las Provincias Marítimas a través de toda la cadena de abastecimiento, como parte de una estrategia para garantizar la calidad de este crustáceo.

Como primer paso del proyecto, el Consejo de la Langosta de Canadá acaba de publicar un informe sobre el grado de preparación de la industria langostera para implementar la trazabilidad total de sus productos. El análisis compara las operaciones actuales con los estándares internacionales de trazabilidad.

En el proyecto participan dos grupos de pescadores de langosta, seis firmas procesadoras y de transporte de langosta vivas y dos brokers de New Brunswick, Isla Príncipe Eduardo y Nueva Escocia.

“Esperamos que esas pruebas amplíen el conocimiento colectivo de la industria y la comprensión sobre los trabajos para la trazabilidad a través de toda la cadena”, dijo el presidente en funciones del Consejo, Léonard LeBlanc.

“Otro aspecto positivo es que las lecciones aprendidas de este proyecto piloto serán compartidas con los sectores interesados de la industria pesquera y de productos del mar”, agregó.

Las partes interesadas confían en que el pasaje del papel al registro electrónico facilitará y acelerará la respuesta en el caso de que deban retirarse langostas del mercado por problemas de calidad.

En opinión del Sindicato de Pescadores Marítimos, los estándares internacionales en vigor tornan necesaria la disponibilidad de pruebas de que los productos del mar provienen de fuentes legales, informa CBC News.

Además, es un hecho que los compradores de langostas, como los restaurantes y los grandes distribuidores de comestibles, requieren cada vez más información oportuna y detallada acerca del origen y el procesamiento de los productos que compran.

Es por esto que un proyecto piloto de trazabilidad de la langosta puede beneficiar a la industria, afirma Christian Brun, secretario ejecutivo del sindicato.

“Es extremadamente importante porque así uno tiene un contacto entre una comunidad de pescadores y el consumidor, y lo que el consumidor pide cada vez más es saber de dónde proviene y qué camino recorrió el alimento que pide en un restaurante o que compra en Sobeys, en Wal-Mart o en alguna otra parte”, dijo.

“En caso de problemas sobre la sanidad alimentaria, estamos en condiciones de identificar un área si surgiera alguna vez algún tipo de dificultad”, agregó.

Joanne Losier, del Ministerio de Agricultura, Acuicultura y Pesca de New Brunswick, destacó que la mayoría de las langostas de Canadá se procesan en New Brunswick y los procesadores todavía documentan los datos de desembarques en papel, lo que significa que les lleva tiempo reunir toda la información. El proyecto piloto ayudará a determinar qué clase de programa de trazabilidad es más adecuado para los desafíos de la vida real en los muelles y en las fábricas.

El programa se desarrollará con el apoyo del Consejo de la Langosta de Canadá.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *