8 de noviembre de 2011 01:51 AM
Imprimir

Investigadores UASD recomiendan a ganaderos utilizar método mejora producción pecuaria

SANTO DOMINGO : Investigadores de la Escuela de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) utilizan exitosamente el método del “Protocolo Ovsynch”, que permite alcanzar mejoría en la producción del ganado bovino en los hatos lecheros.

La investigación demostró la eficacia de un método de sincronización de la ovulación que a través de la inseminación artificial se programa un grupo de animales para obtener los partos aproximadamente el mismo día, por lo que todas las crías crecen juntas y al mismo tiempo les llegan la madurez sexual.

Los investigadores recomendaron a la Dirección General de Ganadería, concientizar a los ganaderos del país, en especial a los pequeños productores sobre las ventajas que representa el “Protocolo Ovsynch”, ya que al eliminar la observación de celo del animal antes de inseminar, se obtienen resultados de calidad en el menor tiempo.

Según explicó el doctor Alejandro Moquete, del cuerpo de investigación de la Escuela de Zootecnia de la UASD, en producción de leche es necesario que la vaca tenga un parto cada 365 días para poder aprovechar al máximo su potencial productivo y para que la leche sea de mejor calidad, y, como el período de gestación de ésta es de 280 días, sólo quedan 85 para que la vaca quede preñada y se cumpla la meta de un parto cada 365 días.

“Ahí viene otro inconveniente, y es el período de espera voluntario, que comprende hasta 50 días después del parto, por lo que en realidad quedarían 35 días para que la vaca quede preñada. En tan poco tiempo, generalmente en República Dominicana, no es posible hacer que las vacas se preñen, de ahí la importancia de emplear métodos de reproducción asistida, los cuales ayudan a acortar el período de tiempo entre un parto y otro”, explicó el médico veterinario.

Este trabajo de investigación corresponde a la tesis de grado titulada: “Sincronización de celo utilizando el “Protocolo Ovsynch” con inseminación artificial a tiempo fijo, en un hato lechero en República Dominicana”, realizada por los estudiantes que optan por el título de licenciatura en Ciencias Veterinarias, Loa Iván Alcántara Arache y Rafael Castellanos García, bajo la asesoría del profesor Moquete.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *