8 de noviembre de 2011 10:29 AM
Imprimir

Insólito: El cierre del mercado de trigo impide el ingreso de u$s 750 millones

Guillermo Moreno mantiene intervenido el sector triguero privando al país hacerse de divisas necesarias para afrontar la salida de capitales. Esta semana se anunciaría la apertura de un cupo exportable de 400.000 toneladas, pero aseguran que hay margen para abrirlo por 3 millones de toneladas. Duros reclamos de referentes sectoriales.

A pesar de que en las últimas semanas el Gobierno nacional comenzó a tomar una serie de medidas tendientes a impedir la salida de divisas, hay una decisión relacionada al tema que aún sigue vigente de la mano del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Se trata de la intervención oficial del mercado de trigo. En la actualidad las exportaciones del cereal se encuentran “cuotificadas”, generando así un alto grado de desaliento en uno de los dos actores de la demanda: las multinacionales exportadoras.

Con una cosecha 2010/2011 que alcanzó las 15 millones de toneladas, Moreno viene liberando exportaciones a cuenta gotas impidiendo al país hacerse de millonarios ingresos de dólares (necesarios para afrontar la creciente fuga de capitales).

Según pudo averiguar La Política Online, en el transcurso de los próximos días el funcionario autorizaría la liberación de permisos de exportación de trigo por alrededor de 400.000 toneladas (esto se decidirá en el marco de la “mesa triguera”).

El tema es que en el actual contexto productivo, el Gobierno podría liberar unas 3 millones de toneladas de saldo exportable que, con un precio FOB de 250 dólares por tonelada, generarían un ingreso de divisas del orden de los 750 millones de dólares.

Sergio Conterjnic, director de Argentrigo, dijo que “necesitamos de manera urgente que el Gobierno libere el mercado para que, no sólo todos los actores del sector nos veamos beneficiados, sino también el propio Estado a través de una mayor recaudación”.

“Liberar 400.000 toneladas es una gota en el océano que no generaría ningún tipo de impacto favorable en el mercado local”, señaló a LPO Conterjnic. “Nunca antes en la historia hemos tenido un remanente de trigo tan alto como el actual”, agregó.

Vale recordar que el consumo interno en el país se ubica en 7 millones de toneladas, al tiempo que antes de la intervención del mercado, el sobrante históricamente se liberaba para la exportación a través de un sistema de declaraciones juradas.

En tanto, Santiago Cameron, titular de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), comentó que “mientras exista un sistema de ROEs en la Argentina no va a haber precio real ni un mercado transparente posible”.

“A partir de la apertura de estos cupos exportables se transfieren millones de dólares a las arcas de las multinacionales a costillas de los productores: ese sector no merece quedarse con la renta de la cadena triguera”, apuntó Cameron.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a la fecha se cosecharon alrededor de 337.000 toneladas de trigo de la próxima campaña, una cifra que representa un 7 por ciento de la cosecha final estimada por la entidad porteña.

Por su parte, este lunes la noticia fue que la exportación –que se encuentra semiretirada del mercado- pagó en la zona de Rosario unos 140 dólares por tonelada por la mercadería de la cosecha 2011/12 (entrega en febrero y en condición cámara).

La canasta triguera

La intervención del mercado de trigo comenzó en el año 2006 con la intención declarada de proteger “la mesa de los argentinos”. Pero la medida, que sigue plenamente vigente, no logró contener los precios minoristas de los derivados del cereal.

En octubre pasado el valor minorista de los productos básicos elaborados en base a trigo aumentó un 8,3%, según un relevamiento de Adelco realizado en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

En el tope del ranking inflacionario se ubicó el pan lactal familiar con un valor promedio de $ 13,19 por bolsa de 580 gramos versus $ 9,82 en septiembre, seguido por la harina de trigo a 3,85 $/kg contra 3,78 $/kg en septiembre.

En tanto, el paquete de medio kilo de fideos secos registró un descenso al registrar en octubre un precio medio de $ 7,0 versus $ 8,3 en septiembre. Las galletitas de agua también bajaron un poco: el paquete de 130 gramos se ubicó en $ 2,69 contra $ 2,79.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *