8 de noviembre de 2011 14:23 PM
Imprimir

Vendieron 35.000 kilos de lana en Valcheta

Pequeños productores de la zona de Valcheta lograron vender casi 35.000 kilos de lana a un precio que promedió los 5,158 dólares por kilo, lo que representa un respiro para la difícil situación que los afecta por la sequía y la ceniza.

La erupción del volcán Puyehue-cordón Caule profundizó la crisis que afecta al sector ganadero de la Región Sur rionegrina y sus efectos más inmediatos, además de la gran mortandad de animales que se viene registrando desde el pasado 5 de junio, se ve en una merma de la calidad de la lana. En promedio los rindes bajaron 6 puntos y los efectos de la contingencia climática también se notan en una menor resistencia a la tracción, largo de mecha y gramos de la fibra producida por las ovejas.

Organizados en el Programa Regional Ganadero que lleva adelante el Ente de Desarrollo para la Región Sur y la Cooperativa La Amistad, pequeños productores de Valcheta y de los parajes Arroyo Ventana, Treneta, Yaminué, Paja Alta, Sierra Paileman y Arroyo Los Berros pusieron a la venta la semana pasada 18 lotes que totalizaron 46.000 kilos de lana merino con promedio de finura de 19.5 micrones y un 45 por ciento de rinde.

Si bien las firmas Lempriere, Fowler, Furhmann, Unilan, Chargeus, Pelama, Eitan y Lanera Austral presentaron ofertas, ésta última fue la que cotizó más alto y se adjudicó la licitación. En este sentido, desde el Programa Ganadero señalaron que se vendieron 34.315 kilos de los 46.000 puestos a la venta, en un precio promedio de 5,158 dólares por kilo. “Participaron productores de entre 500 y 1.000 kilos y si bien se vendió como un lote único, siempre se mantuvo la identificación y la calidad de cada lote para su posterior liquidación. Los valores fueron muy buenos”, señaló la técnica Miriam López.

El valor más alto, le correspondió a un lote de 337 kilos cuyo análisis dio una finura de 18 micrones y un rinde de 60 por ciento. Se pagó 8,16 dólares por kilo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *