31 de diciembre de 2009 11:53 AM
Imprimir

Mendoza  –   Confirmaron 4 casos de psitacosis en General Alvear

Son mujeres y ya recibieron atención médica. Los animales que compraron cuentan con la documentación reglamentaria.

Cuatro mujeres de entre 29 y 32 años están bajo tratamiento médico en el departamento sureño de General Alvear al presentar los síntomas de la psitacosis, enfermedad transmitida por loros, catas y cotorras, principalmente.

Los casos fueron confirmados entre la tarde del martes y la mañana del miércoles y recibieron atención médica en el hospital Enfermeros Argentinos, aunque ninguna de las mujeres quedó internada.

"Están en tratamiento domiciliario y a todas las personas que compraron algún animalito de estos en el mismo lugar o estuvieron en contacto se les está suministrando una profilaxis antibiótica", confirmó el director del hospital alvearense, Walter Vitali.

La preocupación de las autoridades sanitarias y de Recursos Naturales radica en que en todos los casos el nexo epidemiológico son dos catas adquiridas en un comercio habilitado para la venta de animales domésticos en el que, además, presentaron toda la documentación reglamentaria sobre la traza de las aves.

"Nosotros intervenimos en el lugar y de acuerdo a las guías de compra y de traslado de los animales se pudo determinar que provienen de la ciudad de Mendoza" contó el delegado de Recursos Naturales Leandro Ríos. Las catas fueron adquiridas hace aproximadamente una semana y a los pocos días se manifestaron los primeros síntomas en sus dueñas, por lo que las aves fueron puestas en cuarentena.

Los pasos a seguir indican el envío de los animales al laboratorio del Senasa en Buenos Aires a la vez que se mantiene el contacto con la Dirección de Zoonosis de la provincia para obtener la confirmación definitiva de la enfermedad, en tanto que se visitó a cada uno de los locales habilitados para la venta de animales de Alvear y se los conminó a poner en cuarentena a todas las aves de estas características que tengan en existencia para evitar una posible propagación.

La otra gran preocupación es la venta callejera, no poco habitual en la zona, de aves silvestres que mucha gente trae de los campos aledaños, por lo que se montaron dos procedimientos el miércoles por la mañana en viviendas del barrio San Carlos.

Se encontraron algunos ejemplares muertos y otros listos para la venta junto con elementos que eran utilizados para mantenerlos en cautiverio, lo que fue decomisado en un allanamiento realizado por efectivos de la policía de investigaciones e inspectores de Recursos Naturales, imputándoles a los propietarios la infracción al artículo 38 del Código de Faltas.

"Queremos advertir a la población que no debe comprar estos animales. En lo posible pedimos que se abstengan de tenerlos al menos por el momento, hasta tanto se asegure que no hay peligro de una epidemia" enfatizó Ríos, que también hizo un llamado a la conciencia de los propios vendedores ambulantes o clandestinos ante el riesgo que corren. "No pretendemos interferir con una cuestión laboral o de ingresos; lo nuestro es puramente preventivo", indicó.

La enfermedad

La psitacosis se presenta con complicaciones en el sistema respiratorio y afecta principalmente los pulmones de los infectados provocando las llamadas neumonías atípicas y un síndrome gripal común a cualquier cuadro infeccioso.

El virus se elimina de las aves a través de la materia fecal y el contagio se produce por vía aérea, aunque rara vez se transmite de persona a persona. Por norma general se debe tener un contacto directo con las aves o sus heces.

El tratamiento habitual es el suministro de antibióticos por un período de 14 días salvo que el caso llegue a complicarse. Antiguamente la tasa de mortalidad a causa de la psitacosis alcanzaba entre el 20 y el 40% de los enfermos, aunque explicaron que con los tratamientos actuales el índice es sensiblemente inferior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *