8 de noviembre de 2011 22:31 PM
Imprimir

SENACSA ESPERA PASAR LA “AUDITORÍA” DE BRASIL

PARAGUAY : Esperan hoy llegada de una misión técnica brasileña para el tema carne

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal espera para hoy la llegada de una misión técnica brasileña para observar los trabajos del ente en relación con la erradicación del foco de fiebre aftosa en San Pedro y estudiar la posibilidad de reanudar los envíos de carne paraguaya  a dicho país, según informó ayer dicha institución sanitaria.

Una delegación de expertos en sanidad pecuaria del Brasil llegará hoy a nuestro país, según la información difundida ayer por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), cuyo titular es el doctor Daniel Rojas. La agenda tentativa de la misión de expertos del vecino país prevé mañana la visita a la zona de emergencia, en San Pedro, para observar los trabajos desarrollados por el Senacsa en relación con la erradicación de la fiebre aftosa.   

Los técnicos brasileños también inspeccionarán el sistema de laboratorios del Senacsa, para observar los trabajos de control de calidad de las vacunas antiaftosas, entre otros aspectos.   

Recordemos que el foco de aftosa fue declarado el 18 de setiembre pasado, en la estancia Santa Helena, administrada por el doctor Silfrido Baumgarten, y perteneciente a firma La Blanca SA. La misma está situada en la localidad de Hugua’i Ypajere, a unos 350 km al norte este de Asunción.   

Dos mercados   

Es importante destacar que Rusia y Venezuela ya autorizaron reiniciar las compras de cárnicos paraguayos. Por eso, el siguiente paso apunta a recuperar el mercado de Brasil y, más adelante, Israel. Después, solo faltará Chile para completar los cinco mercados que demandan la mayor cantidad de carne vacuna paraguaya.   

De acuerdo con las explicaciones del presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas, en líneas generales ya se está recuperando parte de la dinámica del sector cárnico. “Con la restitución de Rusia, se movilizaría la mitad del potencial de mano de obra de las fábricas, una buena demanda de la flota terrestre de los camiones transportadores de ganado, la actividad en puertos y otros sectores vinculados al quehacer productivo”.   

Informó que existen conversaciones para redireccionar unas 3.000 toneladas de carne en stock en los depósitos y que pueden emplearse por algunos corredores fluviales. “En algunos casos estamos contrarreloj con los plazos corriendo por ser perentorios”. Igualmente, dijo que cuatro contenedores ya estarían activos en los próximos días rumbo  hacia algunos  mercados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *