9 de noviembre de 2011 00:52 AM
Imprimir

El MGAP concedió tres exportaciones de ganado

URUGUAY : El ministro Aguerre confirmó que desde el 15 de noviembre se inspeccionarán las cuarentenas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizó tres solicitudes de exportación de ganado en pie de razas carniceras. Las autorizaciones no eran emitidas desde abril pasado, lo que generó un importante malestar entre las empresas que se dedican a este negocio.

Según explicaron las autoridades del MGAP, las autorizaciones de exportación no eran emitidas debido a que el personal de la cartera estaba abocado a otras tareas consideradas prioritarias. Esa  explicación no fue satisfactoria para los exportadores.

El ministro Tabaré Aguerre confirmó ayer a El Observador que “está previsto terminar la vacunación contra la fiebre aftosa el 15 de noviembre y los servicios veterinarios encontraron la capacidad operativa a partir de esa fecha para inspeccionar cuarentenas de animales. Hoy (por ayer) se autorizaron tres permisos, entre 18 mil y 20 mil animales, en el orden que estaban solicitados”.

Según confirmó Aguerre, los permisos otorgados corresponden a operaciones de las empresas Escritorio Dutra Ltda, Olkany y Gladenur.

“Dijimos muchas veces que la exportación de ganado en pie es una alternativa comercial que complementa el mercado de haciendas. En el último ejercicio ganadero, del 1º de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, se exportaron más de 300 mil reses. Eso es 57% más que el año anterior”, remarcó Aguerre.

Consultado sobre cómo continuará la actividad luego de haberse aprobado estos tres permisos, el titular del MGAP explicó que “esto se irá ajustando de acuerdo a la capacidad operativa de los servicios veterinarios. Se está cumpliendo lo que se dijo siempre: la exportación de ganado en pie está abierta, nunca se exportaron tantos animales como en el ejercicio pasado”.

“También hay que tener en cuenta que los animales que se van en pie no estarán para faenarse el próximo año o en 2013. Hay otros intereses que también protestan cuando hay exportación de ganado en pie. Es una alternativa del mercado y nos parece importante que el mercado funcione como tal”, señaló.

Exportadores y consignatarios recibieron con optimismo la noticia y aseguran que tendrá un impacto positivo en el mercado de haciendas de reposición. Hoy remata Lote 21 y mañana, el jueves y el viernes lo hará Plazarural

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *