8 de noviembre de 2011 22:49 PM
Imprimir

El aceite de oliva busca mercado en India, China, Ghana o EE.UU.

ESPAÑA : Las firmas aceiteras creen que la exportación "es la tabla salvación" del sector ante las dificultades en España y se concentran en abrir mercados asiáticos, como India y China, americanos como el de EEUU, y otros destinos menos conocidos como los africanos de Ghana, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil.

Así lo han apuntado a Efeagro responsables de compañías que han participado en las VI Jornadas del Aceite de Oliva Español” organizado en Madrid por la revista especializada “Alcuza”.

Aceites García de la Cruz produce 1 millón de kilos pero compran partidas para atender unas ventas exteriores de 4 ó 5 millones de kilos anuales a Asia, EEUU, Francia, República Dominicana y México y, el resto de partidas, “se reparten por los cinco continentes”.

Según destaca a Efeagro su gerente, Eusebio García, “con la que está cayendo en el mercado nacional, hay que exportar a toda costa”.

Entre los logros de la firma, destaca que el 14 % del aceite virgen extra español que compra Japón y el 8 % del que procede de todo el mundo, lo comercializa Aceites García de la Cruz.

Cinco distribuidores en China

En China, cuentan ya con cinco distribuidores y “un potencial tremendo” y, sobre India, la compañía oleícola confía en que “sigan los mismos pasos que China y sea un mercado fantástico”.Además, “empiezan a funcionar” en Reino Unido y en la Costa Este norteamérica, ha subrayado.

“No alegramos de haber empezado a movernos hace 20 años”, ha apuntado García, quien recuerda que España destina al exterior el 60 % de su producción pero “debe profundizar en ello para que Italia no siga vendiendo aceite español y se quede su valor añadido”.

En África, acaban de enviar dos contenedores a Ghana y negocian otro a Camerún: la demanda “va despacio” pero cuando se estabilicen económica y políticamente, el continente será un destino habitual.

Por su parte, la firma familiar Núñez de Prado ha situado su aceite en 26 países de Europa, norteamérica y Asia-Pacífico y exporta el 90 % de su “pequeña” producción de 1 millón de litros.

Su gerente, Francisco Núñez de Prado, ha reconocido el “momento complejo” debido a los bajos precios, “por debajo de costes” para el productor, mientras que la gran distribución “no gana nada”.

Único remedio

“El único remedio es salir fuera”, alega Núñez de Prado.En Japón están presentes desde hace 23 años, el mismo tiempo que en EEUU, en Europa están orgullosos de que los grandes cocineros franceses hayan popularizado sus aceites y en China comercializan cantidades “pequeñas, pero porque no tenemos más aceite”.

Pago Baldios San Carlos “empezó de cero” en 2007 y ya venden a 1.700 clientes en España -hoteles, grandes almacenes, tiendas de lujo y alta restauración-, están presentes en 22 países y “cada año incorporamos cinco destinos más”, detalló su gerente Ana Sánchez.

A mediados de 2008 se plantearon iniciar la exportación, con su punto de mira en EEUU, por lo que presentaron sus aceites a los principales concursos de Italia de forma que, tras obtener los primeros premios, “nos hicieron caso” en el mercado norteamericano.

En octubre de este año han cerrado un acuerdo con un importador estadounidense que les permitirá desde enero estar en los principales estados norteamericanos.

Con el paso del tiempo, y tras obtener más de 40 premios internacionales y con la asistencia a ferias internacionales, han ido ocupando nichos de mercado y han “elegido” el importador adecuado.

Productos gourmet

En China, cerraron un acuerdo con un importador de productos gourmet hace seis meses y “se están vendiendo muy bien”, en Rusia “se ha parado” porque “nos ha costado mucho dar con el importador” y en Brasil “entramos hace dos meses”.

Venden en 22 países y “cada año incorporamos cinco más”, ha precisado.

El director general de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, ha subrayado el potencial de emergentes como Brasil, Rusia, India y China.

“En cuatro o cinco años, La India dará una explosión en la importación, como ha ocurrido con China”, ha puntualizado Picó, quien también ve oportunidades en Indonesia, Vietnam o Tailandia.

Picó ha apuntado que a los tradicionales destinos del aceite -Europa, EEUU o Japón- se suman otros en crecimiento de África.

Sudáfrica “está comprando bastante aceite y, además, envasándolo” para reexportarlo, Nigeria o Costa de Marfil, ha señalado Picó, aunque reconoce los problemas de seguridad y de cobros que entrañan.

España ha batido al cierre de la campaña 2020-2011 un nuevo récord histórico en exportación con 824.100 toneladas, un 6 % más.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *