1 de enero de 2010 10:56 AM
Imprimir

Uruguay   –   Estudian extender seguros

La política de seguros para la granja mantuvo como objetivo facilitar el acceso de los productores familiares y pretende para el 2010 incrementar el número de coberturas disponibles.

El informe sobre convenio del MGAP y el BSE para asegurar las producciones granjeras, informa sobre la marcha de los seguros y describe los productos incorporados en el año 2009.

Cabe recordar que el Ministerio y el BSE ejecutan desde 2003 un convenio que atiende la cobertura de riesgos climáticos que afectan sensiblemente a las producciones granjeras, las cuales son posibles de asegurar con la información disponible y la técnica aseguradora actual.

Mediante la aplicación de subsidios a las primas de los seguros, se mejoró el acceso a los productores familiares a este instrumento. Las actividades realizadas por el grupo técnico de trabajo permanente que incluyen el monitoreo del convenio, el análisis de nuevas coberturas y el mejoramiento de las existentes, ha posibilitado una mayor oferta de coberturas para las diferentes producciones granjeras y sus infraestructuras asociadas.

Desde que se firmó el convenio, la cobertura de los seguros para frutales en producciones contra granizo, el cual es un evento relevante que causa daños en el sector aunque, no es el único riesgo climático.

La evolución de los seguros a la fruticultura muestra un sostenido crecimiento hasta el año 2006-2007, con un leve descenso en los dos últimos años.

La cobertura de los seguros para horticultura a campo, desde que se inició el convenio, es contra granizo, riesgo relevante que causa daños en el sector, pero que debe ser complementado con otros igualmente importantes, como lo son los excesos hídricos.

En horticultura a campo, se presenta una dificultad más derivada de la multiplicidad de rubros que manejan los productores, los más diversificados, que son a su vez en la mayoría de los casos, los de menor tamaño relativo.

A mediado plazo, se están estudiando adecuaciones en los sistemas de cobertura para viticultura y apicultura y la aplicación de un sistema de cobertura para excesos hídricos y heladas, que operaría como adicional del existente en los respectivos rubros.

El grupo de trabajo permanente ya ha iniciado el contacto con las distintas instituciones, para que a partir de un adecuado diagnóstico de necesidades, se proceda a realizar los respectivos desarrollos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *