9 de noviembre de 2011 10:46 AM
Imprimir

Empresas ganaderas CREA duplicaron sus ingresos de capital en el último ejercicio

URUGUAY : Registro por hectárea promedio de U$S 110.

El trabajo presentado en la 29ª Jornada de Información Económica que organizó la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), establece que las empresas ganaderas CREA casi duplicaron sus ingresos de capital en el último ejercicio agrícola, con un registro por hectárea promedio de U$S 110, que en el caso de que haya que descontar arrendamientos e intereses se reduce a U$S 58 por hectárea.
De esta manera, se confirmó un incremento en el resultado económico de las empresas CREA ganaderas, de acuerdo a lo indicado por el coordinador agrícola ganadero de Fucrea, Ignacio Buffa. Los resultados promedio de los productores relevados arrojó un producto bruto de U$S 239 por hectárea y gastos de insumos de U$S 139, lo que deja un ingreso de capital de U$S 110 por hectárea, una relación insumo/producto de 0,56 y una rentabilidad de 2,9%, que sube levemente con relación al período anterior. Las empresas ubicadas en el 25% superior del relevamiento alcanzaron un ingreso de capital de U$S 186 por hectárea, o sea 70% superior al promedio, aunque es cierto que los costos de insumos representaron 58% más que la media. A su vez, la rentabilidad de estas empresas de mejor desempeño alcanzó a 4,3%.
Según Buffa, el mejor resultado económico de las empresas ganaderas CREA se puede explicar por tres factores: en primer lugar incidió la consolidación de un proceso de diversificación por el cual las empresas ganaderas han incorporado la agricultura, lo que se observa en un alto porcentaje de las carpetas ganaderas; el segundo factor fue el papel de mayor productividad alcanzada en el sector y, finalmente como tercer elemento, algunos cambios que están operando en la ganadería, donde surge la figura del ciclo ganadero incompleto.
Esto refiere a sistemas que tienen vacas de cría, que producen un novillo recriado, que “al principio cuando lo detectamos pensamos que se trataba de una cuestión coyuntural de los ciclos completos ante un problema climático o de precios, pero hoy lo estamos definiendo como un sistema diferente, porque los productores están tomando decisiones para incorporar esta modalidad de producción”, dijo a El Observador. La combinación de esos tres factores, es lo que produjo el incremento de los resultados económicos de las empresas ganaderas CREA. No obstante, Buffa admitió que los costos siguen subiendo en forma importante al situarse en promedio en los U$S 139 por hectárea, lo que genera grandes desafíos en las empresas ganaderas, principalmente en un escenario donde se puedan debilitar los precios de los productos. El ingreso de capital obtenido por categoría de explotación ganadera muestra que los predios de invernada obtuvieron U$S 141 por hectárea, los de ciclo completo U$S 102, los de ciclo incompleto U$S 93 y los de cría U$S 78.

Disertaciones
La jornada incluyó disertaciones sobre los mercados y sus perspectivas, una de ellas a cargo del consultor Eduardo Blasina, quien se refirió a que la demanda de alimentos a nivel mundial sigue liderando cualquier escenario a futuro.
La elevada concurrencia que registró esta actividad de Fucrea también recibió abundante información sobre la producción y consumo de carnes a nivel mundial, sobresaliendo los datos aportados en el trabajo presentado por el gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Gabriel Capurro. Resaltó que el consumo de carnes a nivel global de los países entre 1950 y 2009 se multiplicó por seis, al pasar de 44 millones de toneladas a 276 millones. Según Capurro –que el próximo año deja la institución lanera– “la demanda mundial de carne y fibras crece en forma sostenida” y agregó que “el comercio mundial de carne ovina y lana ha tenido un descenso importante en los últimos años”. Pero acotó que “la oferta de carne ovina y lana está concentrada en pocos países de nivel de desarrollo medio a alto”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *