9 de noviembre de 2011 11:05 AM
Imprimir

Gobierno y ganaderos logran acuerdo inicial para exportar carne en uno o dos años más

BOLIVIA : Con un excedente en la producción de carne cercano a las 2.000 toneladas, el Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que la exportación podría llevarse adelante dentro de uno o dos años, esto por las normas internacionales.

“Tenemos excedente aproximadamente de 1.000 a 2.000 toneladas, pero eso no quiere decir que mañana vamos a exportar; porque el proceso de exportación de carne con las normas internacionales, es un proceso  a mediano y largo  plazo; calculamos que en uno a dos años, ya podemos estar exportando algunas toneladas de carne; hay que seguir trabajando en el mercado, en la parte normativa”, dijo Vásquez a la red ATB.

Uno de los requisitos sería que Bolivia cuente oficialmente con la certificación internacional libre de fiebre aftosa, por lo que el Viceministro precisó que se están haciendo los trámites correspondientes, entre los productores privados y el Estado.

“Lo bueno es que hay un acuerdo conjunto, hay un acuerdo común con el sector público y el sector privado, para trabajar en ese tema y de esta forma hacer que la carne se libere, que primero va a ser un incentivo para el sector productivo; y segundo, va a generar mayores ganancias para el país y también para los productores”, añadió.

Entre los mercados potenciales para la exportación de carne boliviana, estarían Perú y Brasil; esto porque actualmente varias toneladas van de manera clandestina hacia estos países; algo que se piensa regular cuando se libere la exportación.

Actualmente, Bolivia produce 193.000 toneladas de carne al año, de las cuales el mercado interno demanda poco más de 191.000 toneladas; dejando un margen cercano a las 2.000 toneladas, que se podría exportar.

Asimismo, se piensa aumentar en los próximos años el hato ganadero, de 8 millones a 10 millones de cabezas de ganado. El principal departamento productor de carne en Bolivia es Beni, seguido de santa Cruz y Chuquisaca.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *