9 de noviembre de 2011 11:24 AM
Imprimir

A un paso de decir adiós a la vacunación anual contra la gripe

¿Es posible vacunar una sola vez contra la influenza y olvidarse?

Un equipo británico ha desarrollado una vacuna contra el virus de la gripe en personas que protege contra todas las cepas conocidas, incluidas la de la gripe aviar o la gripe A H1N1, y permite desarrollar inmunidad para toda la vida. Es la segunda vacuna experimental de este tipo.

The Telegraph publica una noticia que puede significar el principio del fin de las vacunaciones anuales contra la gripe. Un equipo de investigadores del Royal London Hospital (Reino Unido) afirma que ha desarrollado una nueva vacuna contra el virus de la influenza que protege a las personas contra todas las cepas conocidas, incluidas las de la gripe aviar o la gripe A pandémica, y durante toda la vida.

De momento, se han llevado a cabo ensayos clínicos a pequeña escala en los que el nuevo biológico, denominado Flu-v, ha mostrado que reduce significativamente la infección y la gravedad de los síntomas. Pero los científicos que han trabajado en su desarrollo ya están planificando un ensayo a gran escala y creen que podrían tener disponible un producto comercial en tres o cinco años.

El secreto de este nuevo biológico es que en lugar de crear inmunidad contra las proteínas exteriores del virus, que van cambiando de año en año y entre cepas, utiliza como inmunógeno una proteína del interior del virus que es invariable.

En la conferencia de prensa de presentación de la vacuna en fase experimental, el director ejecutivo de SEEK, la compañía que está respaldando las investigaciones, Gregory Stoloff, ha declarado que los ensayos llevados a cabo hasta ahora muestran que con una sola inoculación es suficiente para crear una respuesta inmune efectiva, y que en sucesivos ensayos ajustarán la dosis vacunal.

Otras compañías farmacéuticas y grupos de investigación independientes han trabajado en el mismo sentido que el equipo de SEEK. En Israel se ha conseguido desarrollar otra vacuna experimental similar bajo el paraguas de la firma BiondVax Pharmaceuticals.

Por el momento, los ensayos de SEEK y BiondVax Pharmaceuticals se han llevado a cabo en la especie humana, aunque no es descartable que este tipo de vacunas pueda ser desarrollado también para animales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *