2 de enero de 2010 09:14 AM
Imprimir

Uruguay  –  Según el Plan Agropecuario existe muy buen desarrollo de pasturas en la zona Norte del país

Las pasturas naturales presentan tasas de crecimiento por encima  del promedio de los últimos nueve años.

Actualmente esas tasas de crecimiento han superado la capacidad de consumo de los animales y existe, según la zona, de buena a muy buena disponibilidad de pasto. En Paysandú una de las zonas con más baja disponibilidad es la zona de Tres Arboles.
La calidad de la pastura también es de buena a muy buena. La primavera ha sido muy buena y ha determinado que los tapices se recuperen rápidamente. Igualmente queremos mencionar que dicha recuperación también depende de la carga animal que se maneje, cargas ajustadas determinan recuperaciones más rápidas en tanto sobre cargas enlentecen notoriamente dicha recuperación.
Se pueden observar campos con la trama vegetal incompleta.Pasturas sembradas
Las praderas que sobrevivieron a la seca se encuentran en buen estado, las más antiguas han sido dominadas por el campo natural. Las coberturas realizadas con Lotus Rincón se han recuperado y se encuentran en floración.
Verdeos de invierno
Culminado su ciclo, los verdeos de invierno no registraron los rendimientos esperados. Algunos cultivos de Avena se han caído y no se han podido cosechar. Es incierta la disponibilidad de semilla para el año que viene.Verdeos de Verano
Las condiciones climáticas son excelentes para el aumento de las tasas de crecimiento de los verdeos de verano que se han implantado correctamente.
El mes de octubre tuvo excelentes condiciones para la siembra, pero no se registraron grandes áreas sembradas. En el mes de noviembre debido al exceso de humedad fue prácticamente imposible realizar la siembra. Durante diciembre se han plantado algunas áreas pero se espera que no se alcance el área programada de siembra, fundamentalmente por la alta producción vista en el campo natural.
En cultivos de Sorgo se pueden apreciar colores sintomáticos de la carencia de nitrógeno, lo que permite inferir que las precipitaciones han dejado los suelos con carencia de este mineral.
Las condiciones para el pastoreo de verdeos no son las adecuadas debido al piso blando, no habiendo altas ganancias de peso por este problema.Forrajes y suplementos
Se están haciendo fardos de cola de cosecha de los cultivos de invierno y, en general, los productores han dejado de dar concentrados a los ganados y no tienen grandes expectativas de hacer racionamientos para el futuro, salvo algún destete precoz, en situaciones que así lo justifiquen.Vacunos
La situación descrita anteriormente en cuanto al clima y la realidad de las pasturas naturales y sembradas se ve reflejada en una mejora notoria en el estado de los vacunos, inclusive en los ganados de cría y en aquellos donde la carga se ha mantenido.
Los productores tienen expectativas respecto a que los entores tengan buenos resultados como consecuencia de la mejora que se viene dando a nivel de los vacunos, sin tener la necesidad de intervenir con controles de amamantamiento. De todas formas consideramos necesario monitorear permanentemente los diferentes rodeos para poder visualizar aquellos animales que aún se puedan encontrar en inferiores condiciones corporales. Como las condiciones forrajeras son favorables, se recomienda realizar manejos de los animales para poder equiparar el estado del rodeo. Por otro lado se puede tener una noción más clara de la situación de los diferentes rodeos, para poder tomar otro tipo de medidas que puedan colaborar a mejorar el resultado reproductivo global. Medidas como una ecografía ovárica en medio del entore a los animales que estén en una condición corporal “justa” como para preñarse, puede ser una herramienta de gran ayuda. También puede resultar positivo implementar el destete temporario, con tablilla nasal durante 11 a 14 días. Esta herramienta puede ayudar a adelantar los celos, de forma de poder ganar algunos días, y colabora a concentrar las pariciones.
Los animales de recría vacuna han tenido una mejoría importante, sobre todo aquellas ternerazas que se suplementaron en invierno, las cuales lograron pesos considerables.
No ocurre la misma situación con los animales que están haciendo dos años en la primavera, debido al crecimiento deficitario que tuvieron en el pasado.
Se han registrado ganancias diarias de 1 kg en vaquillonas que disponen de buen campo natural, fundamentalmente en los meses de octubre y noviembre.Ovinos
Los ovinos han tenido buenas perfomances en las pariciones y señaladas, no obstante el exceso de lluvias. Por ahora no se identifican graves problemas de parásitos internos ni podales.
En algunos predios se ha atrasado la esquila, lo que predispone en esta época a que se contamine la lana con flechilla. Este caso no se observa en esquilas pre parto, medida que se generaliza año a año.
Cultivos de Invierno
Hasta la primera semana de diciembre se llevaba en Paysandú, departamento más agrícola de nuestra Regional (del IPA), el 40 por ciento de las cosechas realizadas. Los inconvenientes que se han observado son algunos problemas de pregerminado, exceso de humedad y fusariosis. No se puede cuantificar la problemática en tanto no avance la cosecha que se estima terminaría en 15 días. Las lluvias recientes alargan el período para terminar dicho proceso y determinar que las chacras queden en mal estado luego de las cosechas, debido a las huellas excesivamente marcadas. Existe la posibilidad de que se quemen muchos rastrojos para poder nivelar las mismas.
En el caso de Cebada también se ha generado descarte industrial por exceso de proteína.
Los rendimientos generales son buenos a muy buenos, pero las  utilidades mermarán por la baja calidad. Se registran valores de grano para ración que rondan los U$S 80 a U$S 90 la tonelada. También se prevén de hacer exportación a India buscando descongestionar el mercado, dado el alto volumen que se ha generado.Cultivos de Verano
Los cultivos de Arroz tienen buen estado registrándose algunos problemas de arrastres y rotura de taipas. Las reservas de agua se han completado con las precipitaciones ocurridas. Con respecto a las intenciones de siembra de cultivos de verano, tanto sea para grano como para pastoreo se diluyeron a raíz de las excelentes condiciones que tienen las pasturas naturales.
Mercados
Los mercados de vacunos no muestran mayores diferencias con respecto al resto del país, habiendo una demanda importante de lanares. Los precios de los vacunos están equilibrados, diferenciándose apenas un poco las categorías de reposición, a causa fundamentalmente de la buena disponibilidad de pastura.
Para la lana, se están registrando valores del orden de los U$S 5,2 por kilo vellón de lana fina Merino.
El mercado de las rentas de campos sigue en precios extremadamente elevados, en el orden de los U$S 50 a U$S 70 por hectárea y por año en campos ganaderos. Los pastoreos han bajado algo, pero se ubican en valores que varían entre y y 8 U$S/cabeza por mes.Lechería
Las abundantes precipitaciones ocurridas han provocado el aumento de la disponibilidad forrajera, la cual no es bien aprovechada por el ganado lechero. Durante noviembre ha ocurrido un importante descenso de los niveles de producción de leche, por la misma causa. Las siembras de cultivos de verano se ven interrumpidas y retrasadas.
En relación a los precios de leche, se observan claras señales de mejoría causada por el aumento de los precios internacionales. Ello motiva a los productores a volver a la tradicional lógica de crecimiento productivo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *