10 de noviembre de 2011 10:47 AM
Imprimir

Uruguay con un mercado lanero muy irregular

Desde el viernes de la semana pasada y hasta los primeros días de la presente, la operativa en el mercado local fue un poco mayor que en semanas previas, “como reflejo de los incrementos que se registraron a nivel internacional, principalmente en el sector de lanas finas”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio, del departamento de Lanas de la firma Zambrano y Cía.

Una vez que comenzaron a conocerse las noticias económicas generadas en el Hemisferio Norte (a principios de esta semana) “la demanda se retrajo y la operativa nuevamente se redujo”, especificó. En ese marco, desde fines de la semana pasada, se concretaron algunos negocios de lanas Merino (en el entorno de las 21 micras) acondicionadas a U$S 8 por kilo de vellón y algunos lotes de lana Ideal (en el entorno de las 23 micras) acondicionadas a U$S 7 por kilo de vellón.
Respecto a las lanas Corriedale (en el entorno de 28,5 a 29 micras) acondicionadas, se pagaron entre U$S 3,90 a 4, mientras que los lotes sin acondicionar se comercializaron entre U$S 3,70 a 3,80, dependiendo del volumen, y la forma de pago. “Desde mediados de esta semana ya estas referencias no se alcanzaban y el número de negocios fue inferior”, manifestó Trifoglio. “La inestabilidad económica mundial no permite que el mercado lanero entre en un período de firmeza para que se generen negocios más fluidamente, pues las referencias varían de un día para otro”, dijo.

Australia
Si bien durante la primera jornada de ventas el mercado lanero australiano no sufrió variaciones a pesar de lo sucedido a nivel internacional, en el último día de venta “los precios de la lana, en términos de dólares americanos, bajaron como consecuencia del impacto que tuvo la relación cambiaria, que a su vez se vio afectada por las noticias económicas que se generaron en Europa”.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 22 centavos de dólar americano (1,7%) al ubicarse en el nivel de 1.253 centavos por kilo base limpia, respecto al cierre de la semana pasada. Sin embargo, es importante destacar que en dólares australianos, a pesar de haber registrado una baja el último día de subastas, culminó la semana levemente por encima del cierre del mes anterior. Todas las categorías de lana para peinar bajaron. Los descensos se ubicaron entre 0,9% (22 micras) y 3,7% (25 micras). El sector más afectado fue el rango de 25 a 32 micras.
En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 16,1 micras de diámetro promedio, 77,2% de rendimiento al peinado y 43 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se comercializó a U$S 18 por kilo base sucia. La oferta totalizó la cantidad de 38.650 fardos, de los cuales se vendió el 91%. La demanda esta semana estuvo liderada por China, seguida de India y Taiwán, observándose una menor presión compradora de Europa.
Los próximos remates están programados para los días 9 y 10 de noviembre, estimándose que la oferta será de 43.000 fardos.

Sudáfrica
En Sudáfrica los precios continuaron tonificándose. El Indicador de Mercado Merino, en dólares americanos, subió 39 centavos (3,1%) respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en el nivel de 1.308 centavos. Todas las cotizaciones de las categorías de lana para peinar de buena calidad que se ofertaron subieron, registrándose aumentos entre 1,4% (19 micras) y 7% (20 micras).
La oferta estuvo compuesta por 10.400 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96%. El miércoles de la semana próxima continuarán las subastas, estimándose que la oferta será de 9.000 fardos.

Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda no se efectuaron subastas esta semana, estando programadas las próximas ventas para el 10 de noviembre en la Isla Norte, con una oferta que se estima será de 10.000 fardos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *