10 de noviembre de 2011 11:18 AM
Imprimir

Argentina autoriza paso a 17 contenedores de carne

PARAGUAY : El servicio veterinario oficial de Argentina autorizó al Paraguay a embarcar 17 contenedores con carne paraguaya con destino a mercados internacionales que no sean Rusia ni Unión Europea, según informó ayer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)..

Empezó a moverse paulatinamente la maquinaria de la industria frigorífica, 17 contenedores (unas 425 toneladas) recibieron autorización para reembarque en la Argentina con destino a terceros países, Hong Kong, Angola, Vietnam, China, entre otros, según detalló ayer el doctor Manuel Barbosa, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal, del Senacsa.

Añadió que paralelamente el Senacsa está trabajando contrarreloj para conseguir las autorizaciones de paso de la Argentina para los envíos de carne a Rusia.   

Según los cálculos, quedaría solo una semana para poder embarcar y sumando el tiempo de viaje para poder llegar a dicho país antes de que cierren los puertos a causa del invierno.   

El Senacsa recibió un informe oficial por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en el cual Argentina autoriza el tránsito hacia terceros países y transbordo en la República Argentina de cueros curtidos terminados y semiterminados en cualquiera de sus formas, masticables para perros y otros productos con tratamiento físico y químico que destruye el virus de la fiebre aftosa.   

Igualmente, el ente sanitario nacional envió a Argentina un informe técnico general sobre las acciones realizadas para contener el foco de fiebre aftosa en el establecimiento ganadero “Santa Helena”, Departamento San Pedro.

Cabe destacar que las gestiones realizadas por el Senacsa están permitiendo que nuestro país pueda volver a exportar carne, tras el bloqueo por el foco de aftosa.   

Brasil inició auditoría

Autoridades del Senacsa se reunieron ayer  con la delegación de técnicos del Brasil quienes empezaron una auditoría de nuestro sistema de sanidad pecuaria con miras a reactivar los envíos de carne al vecino país.

Los auditores Elvio Patat Cazzola y Orasil Bandini, especialistas del Servicio Veterinario Oficial del Brasil y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, se trasladaron  hasta el establecimiento ganadero “Santa Helena”, ubicado en  el Departamento de San Pedro. Los mismos tienen previsto visitar algunos frigoríficos y realizar un recorrido de observación  por los laboratorios del Senacsa.   

La delegación brasileña estará trabajando  en nuestro país hasta mañana, con el objetivo de verificar los trabajos realizados en la zona de contención, para la reapertura de Brasil a la carne paraguaya, según informó el Senacsa. Recordemos que el foco de aftosa se declaró el 17 de setiembre pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *