10 de noviembre de 2011 11:54 AM
Imprimir

Sector lechero se potencia con vacas importadas de Uruguay

BOLIVIA : La empresa Urugram internó 600 terneras. Cuestan $us 1.500.

El sector lechero cruceño se potencia con genética bovina de la raza holando importada de Uruguay por la empresa Urugram S.A.
Emiliano Zapata, ejecutivo de la firma, dio cuenta de que en febrero de este año empezaron a internar vaquillas holando a Santa Cruz. A la fecha, Urugram importó 600 vacas de entre 12 y 16 meses de edad de origen uruguayo. Se precisó que el hato es de las haciendas más prestigiosas en producción de leche certificadas por la Sociedad de Criadores de Holando.
En Santa Cruz, según Zapata, las terneras fueron colocadas en importantes cabañas lecheras que corresponden a criadores cruceños y migrantes menonitas, japoneses y suizos que radican en áreas de influencia pecuaria en la zona este y Okinawa.
Urugram prevé hasta diciembre importar un lote de 500 vaquillas, además de 10 toros. En el ámbito comercial se informó de que las vaquillas cuestan $us 1.500 y los toros $us 4.000.
Sobre el potencial productivo, se indicó que en el primer parto las vaquillas uruguayas generan 25 litros por día, luego en el segundo es de 30 litros en adelante.
Según la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), las vacas nacionales producen un promedio de 10 litros diarios.
En 2012, Urugram prevé establecerse en Santa Cruz para brindar asesoramiento técnico privilegiando el manejo y la sanidad animal.
Sobre el ciclo de manejo de sanidad se indicó que ingresaron al país cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes en Bolivia. 
Ayer, un lote de 165 vaquillas ingresó en cuarentena en un predio ganadero ubicado en Pailón. Inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) certificaron su ingreso. Un veterinario hará un seguimiento sanitario y vacunará contra la aftosa.
EL DEBER visitó una finca lechera en Pailón, donde Urugram colocó 170 terneras en febrero de este año. Todas fueron preñadas por inseminación ‘sexada’ (sistema que define el sexo de las crías, en este caso hembras).   
Según Fedeple, la sequía de 2010 limitó la reproducción de 7.500 terneras, que es el déficit de vacas madres.  
En Fedeple indicaron que la iniciativa de Urugram es buena, aunque el sector prevé importar 2.000 vacas holando de Uruguay para repoblar el hato lechero local.

   Datos del sector   

– Registro. Estiman que 33 litros es la cantidad percapita de leche que se consumen por año los casi 10 millones de habitantes que viven en Bolivia. A escala global, el consumo mínimo recomendable de leche es de 150 litros por año. 

– Hato. Datos recogidos en Fedeple dan cuenta de que el hato lechero regional es de unas 150.000 cabezas, de las cuales la mitad está en etapa reproductiva y el resto son vacas viejas. 

– Productores. Suman 16.000 los criadores de ganado lechero en el país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *