10 de noviembre de 2011 02:53 AM
Imprimir

Tabacal Agroindustria fue premiada por su cuidado del Medio Ambiente

Así lo decidió la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham), que otorgó anoche el Premio Ciudadanía Empresaria a Tabacal Agroindustria por la implementación del proyecto: “Residuos de la fabricación de Azúcar, Alcohol y Energía Eléctrica: de pasivo ambiental a Abonos Orgánicos, un proceso sustentable”, que concursó en la […]

Así lo decidió la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (AmCham), que otorgó anoche el Premio Ciudadanía Empresaria a Tabacal Agroindustria por la implementación del proyecto: “Residuos de la fabricación de Azúcar, Alcohol y Energía Eléctrica: de pasivo ambiental a Abonos Orgánicos, un proceso sustentable”, que concursó en la modalidad Prácticas de Responsabilidad Empresaria (PRSE), dentro de la categoría Medio Ambiente.

La ceremonia de entrega de la 13° Edición del Premio tuvo lugar en el Palacio Frers de la Rural en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia de la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez.

Asistieron más de 250 invitados, entre funcionarios del Gobierno, ejecutivos de empresas y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE. Tabacal Agroindustria, principal empleador privado agroindustrial de la provincia de Salta, recibió el reconocimiento por el desarrollo de este programa que nació en 2005 ante la búsqueda de alternativas para lograr una producción de azúcar, alcohol y energía totalmente sustentables.

El programa consistió en la construcción de 40 piletas para la evaporación de la vinaza (líquido resultante del proceso de destilación de alcohol) con energía solar, que luego es transportada al campo para ferti-riego del cañaveral. Con esta vinaza concentrada también se riegan las pilas para compostaje de cachaza y cenizas del lavado de humos de calderas.

Este proceso de regado y evaporación en repetidas series, transforma los residuos en un compost o abono orgánico de excelentes cualidades agrícolas como mejorador de estructura y materia orgánica de los suelos, que posteriormente se utilizan en campos propios y en diferentes cultivos de la región (hortalizas, citrus, bananos, tabaco y forestales) sustituyendo a los fertilizantes de origen sintético.

Además de la recuperación de los residuos generados, el proyecto permite obtener incrementos en el rendimiento de la producción de caña de azúcar y eliminar en 100 por ciento la posible contaminación de los cauces con vinaza. Por esta razón, los abonos orgánicos o bioabonos, son considerados una alternativa para el desarrollo de una agricultura sostenible, a través de la cual retornan al suelo los nutrientes que de allí salieron.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *