10 de noviembre de 2011 13:05 PM
Imprimir

Estancias del Sur adelanta vacaciones a sus empleados

CORDOBA : A fines de octubre, la firma presentó la notificación en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La licencia rige desde este lunes 14 y hasta el 18 de este mes.

La medida respondería a la reestructuración que anunció el Grupo Marfrig.
El frigorífico cordobés Estancias del Sur, una de las plantas que controla el grupo brasileño Marfrig, adelantó las vacaciones a sus empleados, quienes entrarán en licencia el próximo lunes 14 hasta el 18 de noviembre, según lo confirmaron a Comercio y Justicia tanto la Asociación de Frigoríficos e Industrias de la Carne (AFIC) como la Secretaría de Trabajo de la Provincia, oficina en la que los empresarios presentaron la notificación respectiva a fines de octubre pasado.

“Realizarán una parada operativa de una semana”, explicó Daniel Urcía, gerente de la AFIC.

La medida sería parte de la “reestructuración” que el grupo había anunciado el pasado 17 de octubre a la Bolsa de Valores del Estado de San Pablo (Bovespa) mediante un comunicado, en el que precisó que el objetivo consiste en “reducir costos y aumentar márgenes operativos”.

En esa oportunidad, en Córdoba y en el resto de las plantas que el grupo controla en Argentina (Quickfood, Argentine Breeders & Packers, Best Beef y Mirab) reinaba la incertidumbre, ya que no se habían dado precisiones.

Sin embargo, ésta parece ser una de las primeras consecuencias de esa decisión y, según adelantó a este medio una fuente que pidió reserva, “tras la parada operativa, los empleados volverían a trabajar con la garantía horaria”, es decir, cobrarían el salario mínimo acordado por convenio.

Situación del sector
Córdoba no es ajena a la situación general que atraviesa la producción nacional de carne vacuna, la cual arrastra, en los primeros ocho meses del año, una caída en la faena de 16 por ciento respecto de igual período de 2010.

En la misma línea, el total de cabezas que ingresaron al Mercado de Liniers durante el mes pasado evidenció una baja de 13 por ciento respecto al anterior, según se indicó en el último informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Esa contracción llevó a que en algunas plantas frigoríficas del país se eliminaran las horas extras, como primera medida, para que luego se trabaje, según lo que establece el convenio colectivo de trabajo, por la garantía horaria.

Sucede que la crisis de la industria frigorífica nacional “es de una profundidad inédita”, según como la calificó la Cámara de Industriales de la Carne (Ciccra).

“Esta situación pone al eslabón industrial en la necesidad de acordar un redimensionamiento del sector, tarea que deberemos realizar y acordar con los entes públicos correspondientes”, había adelantado, hace un mes, el titular de la entidad, Miguel Schiaritti.

Consumo interno

En tanto, el consumo promedio nacional durante el mes de agosto de este año se ubicó en 57 kilos por habitante por año, es decir, 7 por ciento por debajo de igual mes de 2010, según el informe de Accrea. “Esta merma ha sido compensada por un mayor consumo de carnes sustitutas, especialmente de pollo, cuya ingesta se ubicó en 38,8 kilos por habitante por año, y fue 15 por ciento superior a igual mes de 2010.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *