10 de noviembre de 2011 13:13 PM
Imprimir

Desarrollan plan para eliminar Mosca Blanca

LA RIOJA.- La Secretaría de Ambiente, en coordinación con su par de Agricultura, la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollan acciones para erradicar la mosca blanca. Este insecto debilita las plantas donde se aloja y de no erradicarse podría extenderse a otros vegetales.

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela explicó que “es importante el asesoramiento de las áreas que participan de este programa, ya que nos indican cómo realizar la aplicación de productos de control sobre esta plaga”.

La principal variedad afectada por esta mosca son los conocidos “ficus”, que normalmente se emplean para parquizar o en las veredas de la ciudad. Generalmente esta planta es elegida por lo frondoso de su copa y esa es la principal razón por la cual la mosca se aloja allí.

“De manera que vamos a realizar el acompañamiento en las medidas que realice Agricultura, ya que en varios barrios se trabaja con brigadas para eliminar estos insectos. La principal preocupación tiene que ver con el avance a otros vegetales por ello rápidamente comenzamos con las tareas de erradicación”.

Una de las características de esta plaga es la fotofobia (intolerancia a la luz), por ello permanece en la zona interior del follaje de los ficus. De acuerdo con esto, la primera medida que debe ser tomada por quien posea ejemplares de esta especie, es extraer las ramas secas de la planta para permitir un mayor ingreso de luz.

“Buscamos lograr una integración de las medidas que se deben tomar con la planta, para que se haga una poda de esta y aplicar productos de baja toxicidad para no afectar las zonas donde normalmente están los árboles”, expresó Brizuela.

El director de Agricultura, Hugo Abarca, señaló que “los estudios de las muestras obtenidas en la Capital fueron enviadas a la UNDeC y ahí se determinó que existe una plaga de mosca blanca afectando a los ficus”.

De acuerdo con esto, Abarca amplió “esta plaga debilita mucho a las plantas por ello es importante erradicarla, por ello consideramos los químicos que no tengan fuerte toxicidad para no afectar a otras especies”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *