11 de noviembre de 2011 12:17 PM
Imprimir

Plazo para declarar el trigo

“La medida servirá para deducir los saldos correspondientes para el mercado interno (1,2 millón de toneladas), y de esta forma poder habilitar nuevos cupos de exportación por lo que exceda este volumen”, señaló la cartera agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura de la Nación solicitó esta semana a toda la cadena de trigo, integrada por acopiadores, productores, cooperativas y exportadores, que posea existencia física del cereal que declaren hasta el 21 de noviembre, inclusive, el volumen disponible acopiado de la campaña 2010/11 y anteriores. “La medida servirá para deducir los saldos correspondientes para el mercado interno (1,2 millón de toneladas), y de esta forma poder habilitar nuevos cupos de exportación por lo que exceda este volumen”, señaló la cartera agropecuaria.

La decisión había sido adelantada el jueves de la semana pasada por el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quien también anticipó que esta semana se liberarán 400 mil toneladas de trigo para la exportación.

El funcionario estimó que el cupo que se habilitará para vender al exterior rondaría los 2,4 millones de toneladas, aunque el número final autorizado será el que surja de ese registro. La declaración deberá efectuarse ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesi), que reemplaza a la ex Oncca.

Beneficio al exportador.
La autorización oficial para exportar otras 400 mil toneladas de trigo, beneficiará – una vez más – a los exportadores, que tienen la mercadería en su poder de antemano, advirtió la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). “Insistimos con que la puesta en práctica de este sistema de intervención es una importantísima concentración de la riqueza, a punto tal que la venta al exterior de las 400 mil toneladas significará el exportador una ganancia extraordinaria de 15,82 millones de dólares, siempre a expensas del productor”, sostiene la entidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *