11 de noviembre de 2011 12:23 PM
Imprimir

Se postergarían envíos de carne a Rusia, mientras se piensa en Brasil

PARAGUAY : La complejidad para conseguir autorizaciones caso por caso para pasar nuestras exportaciones de carne por Argentina haría postergar los envíos a Rusia, en vista a que esta semana vence el plazo para que las exportaciones lleguen antes del cierre de los puertos, según informó ayer el director de Comercio Internacional del Senacsa, doctor Hugo Idoyaga. Agregó que mientras se piensa en Brasil como gran mercado.

Aunque todavía existe posibilidad de embarcar, la exportación de carne a Rusia sufriría una demora hasta diciembre, señaló el director de Comercio Internacional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga.   

Explicó que prácticamente esta semana vence el plazo para hacer la última conexión en Argentina con los buques de ultramar y llegar antes del cierre de los puertos en dicho lejano país.   

“El 15 es la fecha tope de salida para llegar a Rusia antes de fin de año, pero concretar las autorizaciones de Argentina cargamento por cargamento es muy complejo y hace poco probable que se envíe el gran volumen esperado, si va iría muy poco”, informó Idoyaga.   

El alto funcionario del Senacsa comentó que actualmente la esperanza se cifra más en Brasil, considerando la presencia de sus auditores sanitarios en nuestro país.   

“Yo creo que no tenemos la flexibilidad ni el tiempo para enviar ahora carne a Rusia, al parecer se va a esperar un mes más para llegar con la reapertura de los puertos en Rusia”, dijo.   

Mercado de Israel   

Por otro lado, comentó que están muy avanzadas las negociaciones con Israel en relación a la posible reanudación de las exportaciones de carne a dicho país.   

Explicó que ese mercado posee algunas exigencias especiales en relación a la mitigación de riesgos y manejo de la carne en las plantas frigoríficas, maduración, entre otras cosas.   

Demoran a comitiva   

SAN PEDRO (Sergio Escobar, corresponsal). Por cerca de una hora quedó demorada la delegación de auditores brasileños y autoridades del Senacsa, en la zona de Resquín, a causa de una manifestación campesina con cierre de rutas en dicha zona.   

Los expertos brasileños Elvio Patat Cazzola y Orasil Bandini, del Servicio Veterinario Oficial del Brasil y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, debido a la lluvia se trasladaron por tierra, y no por avión como estaba previsto, hasta el establecimiento ganadero “Santa Helena”, ubicado en el departamento de San Pedro. Así lo informó el director general de Sanidad, del Senacsa, doctor Carlos Simón Van Humbeck.   

Detalló que aproximadamente a las 11:00, llegaron a la zona de Resquín donde quedaron demorados por una movilización campesina hasta las 12:00.   

El doctor Simón informó que los representantes de la Sanidad Pecuaria del Brasil llegaron hasta las oficinas regionales del Senacsa en San Pedro y verificaron los registros y papeleos relacionados con las acciones de contención del foco de fiebre aftosa declarado el pasado 28 de setiembre en el citado establecimiento.   

Añadió que los brasileños no se desplazaron hasta lugar del foco, sino que solo hicieron verificaciones de gabinete.   

Hay posibilidades  

Simón explicó que los especialistas brasileños no hicieron declaraciones en relación a los trabajos, pero en vista a lo observado en San Pedro, dieron a entender que existen grandes posibilidades de habilitar su mercado para nuestra exportación de carne.

Es importante destacar que esta semana empezó a moverse paulatinamente la maquinaria de la industria frigorífica, 17 contenedores (unas 425 toneladas) recibieron autorización para reembarque en la Argentina con destino a terceros países, Hong Kong, Angola, Vietnam, China, entre otros.

La Argentina ya  autorizó  también  el tránsito hacia terceros países y transbordo en sus puertos de cueros curtidos en cualquiera de sus formas, masticables para perros, etc.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *