11 de noviembre de 2011 13:01 PM
Imprimir

Uruguay continúa en soledad. Mujica critica a Europa

URUGUAY : El presidente José Mujica expresó estar a favor de intercambiar información tributaria con Argentina y Brasil, si estos países aseguran que los productos uruguayos pueda acceder a ellos con las facilidades que hoy no poseen para así compensar las fugas de capitales que podrían generarse.

Mujica también reconoció que el país sabe desde hace dos años que el intercambio de información es un tema que debe resolverse.

Agregó que “hay que arreglar” el problema con la región y “como parte de un paquete donde esté el tema de la información a cambio de cuotas de productos”. “Tenemos convenios firmados, pero muchas veces no se cumplen y esto hay que asumirlo con realismo. Pienso en utilizar el ejemplo de cómo negociamos el último problema con Brasil por el tema de los autos como modelo”.

Sobre la idea de Mujica el canciller Luis Almagro dijo que “forma parte de la estrategia de negociación” y que “hasta ahí es la palabra del presidente, no voy a ir un centímetro más allá”.

“El G-20 no puede atribuirse competencias de foros multilaterales”, por lo tanto “no puede resolver la forma en que Uruguay y otros países deben cumplir con las recomendaciones del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la OCDE”, reclamó el canciller.

El gobierno quisiera que el Mercosur apoye como bloque a Uruguay y espera que un pronunciamiento del Grupo de los 77 (G-77). 

AUDICIÓN RADIAL. En el día de ayer el mandatario expresó en la audición que posee en la radio M24 que fueron los países de Europa los que “inventaron los paraísos fiscales para digerir la plata negra del mundo”, pero como las circunstancias cambiaron y esa práctica los perjudica han decidido combatirla.

“Cuanto más adelantado sea un país, más grande es el peso de los impuestos. El peso más bajo de imposición es el de los países en desarrollo”, opinó Mujica y explicó que las obligaciones tributarias de los países desarrollados “son enormes” y eso genera un grado de “evasión, que ahora les estorba y hace rato que la han emprendido en el mundo entero contra su propia creación”.

El presidente recordó que en la ciudad de Liverpool “remataba los esclavos para que fueran a dar a las plantaciones algodoneras del Sur en las viejas colonias americanas que darían origen a los Estados Unidos. Cuando los EE.UU. se independizan, rápidamente aquella Inglaterra cambió su inteligencia y se dio cuenta que la mano de obra esclava favorecía a la potencia emergente, y salió a torpedear los barcos esclavistas en el mundo, con una formidable transformación en nombre de los derechos humanos cuando había en realidad una motivación económica. Esto de los paraísos es igual: un invento de ayer”, puntualizó.

También se refirió a la globalización. “Frecuentemente los más fuertes terminan imponiendo sus verdades y hasta sus intereses. Ni por asomo la globalización es sinónimo de igualdad real o de equidad. Menos la vieja idea de la auto-determinación de los pueblos. Si fuera así serían inexplicables algunos episodios aterradores de los últimos años”.

“Nuestra única defensa es no estar de espaldas los unos con los otros”, dijo, porque “cuanto más divididos estemos, más fácil nos van a dominar”.

JORGE BATLLE. Cabe consignar  que en su audición de ayer el mandatario coincidió con conceptos expresados la semana pasada por el Dr. Jorge Batlle y que Todoelcampo publicara en sábado 5 de noviembre. El ex presidente dijo, comentando la inclusión de Uruguay en la lista de los paraísos fiscales, que “la primera cosa que tiene que saber el presidente (Sarkozy) es que los integrantes más importantes del G-20 son organizadores de los reales paraísos fiscales que existen en el mundo”, y mencionó a la isla de Man que “pertenece a la reina de Inglaterra”. “No conozco otro paraíso fiscal como las islas del Caribe que son propiedad de Inglaterra, Francia y Estados Unidos”. 

El otra oportunidad en ex mandataro también expresó que la presidenta argentina, Cristina Fernández, conoce los paraísos fiscales porque cuando su esposo Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz depositó el dinero de la provincia en uno de esos países.

MERCOSUR: “LETRA MUERTA”. Paralelamente el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, dijo que al Mercosur  solo le queda la “letra muerta en un papel”.  “Creo que es muy poca cosa lo que queda del Mercosur”, reafirmó.

“Hubo una época hace 20 años atrás que nosotros firmamos  un tratado con Argentina, Brasil y Paraguay, que se le denominó Mercosur. Lamentablemente de eso lo que queda es la letra, la letra muerta en un papel. Muy poca cosa de eso se ha cumplido, muy poca cosa de eso puede favorecer a Uruguay y ninguna cosa de eso ha favorecido a la industria nacional”, finalizó.

MUJICA Y LA OPOSICION. El ministro de Economía Fernando Lorenzo se reunió con el senador colorado Pedro Bordaberry y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber,  para informarles que el presidente José Mujica los llamará y pondrá al tanto de los pasos que está dando el gobierno en la negociación para salir de la lista gris de la OCDE, y les consultará sobre las posiciones de cada sector con el fin de buscar un camino consensuado.

El lunes Lorenzo se había reunido con Jorge Larrañaga, ayer jueves lo hizo con Bordaberry y Heber.

Bordaberry expresó que Uruguay debe tener una disposición positiva a entregar la información tributaria, pero debe condicionarla a la firma de tratados que evitan la doble imposición.  “Lo que está mal es que otros países nos quieran poner impuestos acá, a la riqueza que está en el Uruguay”, enfatizó.

Señaló que el ministro Lorenzo está manejando “profesionalmente las cosas” y se mostró dispuesto a acompañar al gobierno en estas gestiones.

Heber considera que la situación que se ha dado en cuanto a la OCDE y las palabras del presidente francés son consecuencias de presiones y exigencias de “naciones poderosas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *