11 de noviembre de 2011 13:28 PM
Imprimir

Perú tiene 50.000 cabezas de ganado Holstein

A ese volumen se suman otros 720.000 bovinos provenientes de cruces entre distintas razas orientados a la producción de leche.

El mercado peruano cuenta con aproximadamente 50.000 cabezas de ganado puro Holstein, el más apropiado para la producción lechera en la cuenca costera y el más común en el país, informó el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Holstein del Perú, Gino Solimano. 

Comentó que a esa cifra se agregarían otros 120.000 ejemplares cruzados y de otras razas que posibilitan a sus propietarios entregas comerciales a la industria láctea.  Asimismo, habría unas 600.000 vacas que provienen de cruces diversos y cuyo origen en el país data de la colonia española. 

Sin embargo, afirmó que la reproducción de vacunos por parte de los ganaderos de avanzada ya se realiza con ganado de alta calidad y pedigrí probado. 

Igualmente, la Asociación de Criadores de Ganado Holstein del Perú promueve el registro de los animales de raza para garantizar su calidad utilizando una especie de “partida de nacimiento” para ellos. 

El precio de una vaca Holstein suele bordear los US$ 2.000 en el mercado peruano, afirmó luego de anunciar que este viernes se iniciará la XII Feria de Ganado Holstein de Lima, la cual se prolongará hasta este domingo.

Solimano, quien es propietario de la Estancia Santa Fe de Lurín, comentó que en las mejores épocas ha producido hasta 70 litros por día por vaca, aunque lo normal en promedio llega a ser entre 25 y 30 litros al día, como ocurre en otros del mismo nivel. 

Sin embargo, aclaró que los establos más pequeños pueden llegar a producir un promedio de siete litros al día, a veces afectados por la elevación de la temperatura que impacta en el ordeño. 

Competitivamente el gran ganadero peruano se mide de igual a igual con sus pares de la región, más no cuando en la comparación de los promedios nacionales se incorpora al pequeño, que aún tiene mucho por avanzar, reconoció. 

También destacó el papel de la industria láctea peruana, que ha sabido llegar a los puntos más lejanos del país, pues cuando llega la industria se genera el mercado. 

A ello se suma su capacidad y voluntad para financiar al ganadero al momento de ampliar su capacidad de producción a través de la compra de vacunos de las mejores razas. 

Comentó que Gloria, por ejemplo, cuenta con un padrón en el que los ganaderos se registran para acceder a ejemplares de alta calidad, financiados por la compañía y pagados después con la producción que el ganadero suministre a la empresa. 

Finalmente, precisó que para hacer de la ganadería lechera un negocio rentable, además de una buena gestión de costos, se requiere un buen manejo de la sanidad, genética, alimentación y mercado. “Si logramos manejar bien estos factores, en poco tiempo podríamos duplicar la producción lechera”, manifestó

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *