11 de noviembre de 2011 23:36 PM
Imprimir

La UE pide medidas “ambiciosas” para proteger el pez espada en el Mediterráneo

La Unión Europea defenderá la necesidad de medidas “ambiciosas” para la protección del pez espada en el Mediterráneo y la introducción de mejoras en la trazabilidad del atún rojo en las negociaciones internacionales que comienzan este viernes los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).    La comisaria europea de […]

La Unión Europea defenderá la necesidad de medidas “ambiciosas” para la protección del pez espada en el Mediterráneo y la introducción de mejoras en la trazabilidad del atún rojo en las negociaciones internacionales que comienzan este viernes los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

   La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, que representa a los Veintisiete en la conferencia internacional, pondrá sobre la mesa “planes ambiciosos” para la pesca sostenible de los recursos afectados, según han informado fuentes de su gabinete, que no han dado más detalles sobre las medidas, salvo que se basan en los dictámenes científicos recogidos.

   Los países que integran ICCAT deben decidir sobre las medidas de gestión y control para la protección sostenible de los túnidos y otras especies afines en el Atlántico y el Mediterráneo.

   En años anteriores, las mayores tensiones entre países han surgido al negociar las cuotas de atún rojo, especie muy dañada por la sobrepesca, pero no se esperan problemas ahora porque el recurso está sometido a un plan de recuperación claro. En 2011 se autorizaron 12.900 toneladas de capturas de atún rojo y se prevé que se mantenga la misma cuota en 2012.

   Con todo, Bruselas insistirá en la necesidad de mejoras en la trazabilidad de esta especie en toda la cadena comercial, para asegurar que todos los países cumplen con las normas de conservación y control vigentes. El objetivo es asegurar una competencia justa entre quienes pescan atún rojo y atunes tropicales, según la Comisión Europea.

   Para ello, la delegación europea quiere seguir impulsando un sistema de documentación electrónica de las capturas de atún rojo que sustituya al actual, en papel, y también pedirá la adopción de programas de documentación de las capturas de otras especies gestionadas por ICCAT.

   Otras de las iniciativas que la Unión Europea quiere apoyar en este foro internacional son la adopción de medidas contra la captura accidental de aves marinas y mejorar la obtención de información científica para facilitar la gestión de las especies. Además confirmará su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *