11 de noviembre de 2011 23:44 PM
Imprimir

Trazabilidad despierta interés de los ganaderos

PANAMA : Ganaderos de provincias centrales, luego de reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en Veraguas y Coclé, salen convencidos de formar parte del Programa Nacional de Trazabilidad Pecuaria, como una forma de asegurar la supervivencia del negocio y de garantizar la calidad de alimentos que se consume en el país.
Este fue el sentir de los productores de Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas, e incluso de Panamá Oeste, que participaron, el fin de semana, de las consultas al proyecto de ley No.342, por el cual se establece dicho sistema de rastreabilidad y que será sometido a primer debate el próximo miércoles.
 
Las reuniones despertaron el interés de los productores que manifestaron su deseo de acceder a los mejores mercados del mundo, que, según el ingeniero Juan Carlos Rodríguez, del MIDA, están a la espera de su llegada. Sin embargo, aseveró que la única exigencia es la certificación. 
 
De acuerdo con el ex presidente de ANAGAN, Sebastián Peralta, sin trazabilidad es imposible exportar la carne hacia Europa y otros países de América, pero a su vez hizo un llamado a las autoridades competentes para que se asignen los fondos para certificar su éxito.
 
Los presidentes de ANAGAN de Veraguas y Coclé, Gerardino Batista, y Ricardo Herrera, respectivamente, presentes en la reunión, también apoyaron la aprobación de una ley de trazabilidad.
 
El Programa de Trazabilidad no tiene matiz político
Ante la expectativa del pequeño y mediano comerciante del costo que representará su inclusión al programa, en particular a la compra del “chip” o modelo de identificación, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Miguel Fanovich, prometió conversar con el mandatario, Ricardo Martinelli, a fin de que el gobierno aparte las partidas presupuestarias para solventar los gastos a la hora de su implementación.
 
Las consultas al proyecto de ley contaron con la ponencia del experto en la materia, Ever Hernández, de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quien aseguró que el tema no tiene nada de matices políticos y que el único matiz de importancia es patentizar la calidad de ganado de Panamá en el mundo.
 
Dijo que Panamá cuenta con dos aspectos interesantes: la genética de su ganado y condiciones sanitarias privilegiadas.
 
La comisión también sostuvo encuentros con el sector ganadero de Chiriquí, Colón Darién y Chepo, los cuales arrojaron conclusiones respecto al tema. Para este miércoles, al igual, habrá el compás para que los interesados brinden sus criterios, según afirmó el diputado Fanovich.
 
En el proyecto de ley se establece que el proceso de implementación será gradual y que, entre otros beneficios, minimizará el hurto y robo de ganado, control de la población, tales como procedencia, dueño del animal, vacunas, y contribuirá a un censo real.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *