12 de noviembre de 2011 00:31 AM
Imprimir

Modifican impuesto al agro para aclarar progresividad

URUGUAY : Diputados. Postergan votación porque faltó uno del Frente.

El Frente Amplio modificó el texto del impuesto a la tierra para evitar confusiones y aclaró que será progresivo, como era el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP). El proyecto no se votó en comisión porque faltó un diputado oficialista.

La Comisión de Hacienda de Diputados recibió ayer al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que concurrió a dar su visión respecto al Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

El ministro avaló los cambios que introdujo la bancada del Frente Amplio respecto a las exoneraciones que tendrá el impuesto. Los organismos públicos, los servicios descentralizados, las cajas profesionales, el Instituto de Colonización y los bosques nativos no pagarán el tributo. “Entendemos que, tratándose de un impuesto nuevo que claramente no afecta la ejecución presupuestal, el Parlamento está en condiciones de introducir estas exoneraciones”, dijo Lorenzo, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.

En tanto, la coalición de izquierda realizará una aclaración en el artículo 4° del proyecto, por el que se establecerá que el tributo es progresivo y no progresional. Según explicó Lorenzo, el ICIR sigue la misma lógica del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP). Esto supone que la modificación establece que quien está en una franja pagará por todas. A modo de ejemplo, si tiene 7.000 hectáreas va a aportar por la totalidad de la superficie.

Según Lorenzo, “la estructura de tasas de este tipo no constituye un problema demasiado grande sobre el sistema tributario porque ha existido y se ha votado en reiteradas oportunidades en el Parlamento”.

Malestar. La bancada del Frente Amplio se molestó con el diputado Andrés Lima (Espacio 609). El legislador integra la Comisión de Hacienda y no concurrió a la sesión de ayer, justo cuando se pensaba aprobar el proyecto del impuesto a la tierra. Por lo que el Frente Amplio canceló la votación, dijeron a El País fuentes de la coalición.

En tanto, el Partido Nacional solicitó un cuarto intermedio para que concurriera el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo a El País el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional). El Frente Amplio comunicó a la comisión de Hacienda que el cuarto intermedio sería levantado a las 17, pero luego se confirmó que la sesión se reanudará el lunes 14.

Fuentes de la coalición dijeron a El País que la bancada “no tiene intenciones de que concurra Aguerre, tal como pretende la oposición, ya que busca evitar que el ministro manifieste su postura en contra del proyecto. Por su parte, Gandini dijo que es “fundamental” la comparecencia porque se trata del ministro del ramo y agregó que si no fuera “sería inédito”.

Montes del Plata. Lorenzo y Gandini protagonizaron un cruce debido al contrato confidencial que firmó el gobierno con la empresa.

Gandini señaló que el impuesto no es equitativo, debido a que “no hay equidad, porque hay una multinacional extranjera que ha sido favorecida por una decisión que yo comparto pero que hace que no pague lo que otros productores nacionales sí van a pagar”.

Lorenzo evitó hacer comentarios acerca del contrato con Montes del Plata y señaló que “no se trata de una cesión, sino que se pusieron sobre la mesa algunas exigencias por parte del país para radicar la inversión”. Asimismo, añadió que “se entenderá que una inversión de estas características requiere ciertas garantías en términos de estabilidad y de parámetros fundamentales que tienen que ver con el desarrollo del proyecto forestal”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *