12 de noviembre de 2011 00:32 AM
Imprimir

Avanza recuperación del agro

COLOMBIA :  Los 2.400 productores del sector agrícola consultados para la encuesta de opinión empresarial agropecuaria, del tercer trimestre del año, afirmaron que la recuperación del potencial productivo agropecuario está en marcha. El resultado se considera positivo, después de un año de condiciones climáticas desfavorables y pese a las dificultades en la consecución de las […]

COLOMBIA :  Los 2.400 productores del sector agrícola consultados para la encuesta de opinión empresarial agropecuaria, del tercer trimestre del año, afirmaron que la recuperación del potencial productivo agropecuario está en marcha.

El resultado se considera positivo, después de un año de condiciones climáticas desfavorables y pese a las dificultades en la consecución de las ayudas destinadas por el Estado para la emergencia y a la infraestructura vial deficiente, que tiene el país.

Los datos, revelados ayer por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), también evidenciaron señales de recuperación para la mayoría de los productores que respondieron el cuestionario.

Según las cifras, el 77 por ciento de los productores de palma-caña de azúcar y el 71 por ciento de los productores de flores, afirmaron que su producción física fue igual o mayor a lo presentado en la misma época del año anterior.

Caso contrario se presentó con los productores de café, donde el 59 por ciento de los productores aseguró que su producción fue menor.

Para el subsector pecuario, alrededor del 64 por ciento de los productores de carne y leche afirmó que su producción física fue igual o mayor y los avicultores observaron la mayor estabilidad en la producción, pues el 64 por ciento de los encuestados aseguró que su producción fue igual al mismo periodo del año anterior, mientras el 27 por ciento de los porcicultores destacó que su producción física subió.

En el estudio el clima, como factor productivo, contribuye a la estabilización de la producción, presentando una reducción de 15 puntos porcentuales en su desfavorabilidad, pasando del 40 al 25 por ciento en el balance agropecuario, y se espera que baje al 15 por ciento al finalizar el 2011.

La SAC concluyó que el agro colombiano está en camino a la recuperación de su nivel productivo perdido por los efectos del invierno, pero advirtió que se tienen que hacer grandes esfuerzos en el mejoramiento de la infraestructura vial, canalización y mantenimiento a diques.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *