12 de noviembre de 2011 11:37 AM
Imprimir

Firman convenio de corresponsabilidad

Más de 15.000 rurales pasan a tener un trabajo registrado. El sector frutícola de San Juan ya aplica el nuevo modelo de relación entre el empleador y el trabajador rural.

Los delegados del Sindicato de Trabajadores de Manipuleo, Empaque y Expedición de Frutas Frescas y Hortalizas de Cuyo y representantes de las doce cámaras empresarias del sector firmaron el primer Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para la actividad frutihortícola en San Juan.

Esto significa que más de 15.000 trabajadores rurales de la provincia pasan a tener un trabajo registrado en la seguridad social y que tanto ellos como sus familias podrán gozar de sus beneficios, como obra social, seguro de riesgos del trabajo, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones y seguro de desempleo.

La rúbrica, llevada a cabo en el Salón Auditorio del Centro Cívico de la provincia, fue el resultado del compromiso de productores y trabajadores para mejorar la calidad del empleo acompañados por el gobierno de la provincia en el marco del objetivo planteado por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, cuya titular es Ofelia Mabel Cédola.

Los convenios están regulados en la ley 26377 y se orientan a facilitar el registro en el ámbito rural, con la participación activa de las entidades gremiales y los productores. En los mismos se reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo. Actualmente se encuentran firmados y en vigencia convenios de este tipo con el tabaco, la papa y la actividad forestal. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación aseguraron que estarían realizándose las primeras negociaciones para los sectores frutícolas de la pera y la manzana en la provincia del Neuquén.

Este esquema simplifica el anterior al que estaba sometido el trabajador y genera una importante baja de costos en una actividad que requiere mano de obra intensiva.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *