3 de enero de 2010 15:36 PM
Imprimir

El Senasa prepara cambios en el sistema de vacunación antiaftosa

El organismo nacional anunció que pondrá a consulta pública un cambio de estrategia en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa. De aprobarse la modificación, el ganado mayor recibiría solamente una dosis por año. La dirigencia ganadera apoyaría la medida

(((((LOS NUMEROS))))): 18 campañas de vacunación antiaftosa fueron realizadas en el país desde el año 2001, con el sistema de doble dosis anual por animal.

Finalizada la segunda campaña anual de vacunación antiaftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que pondrá en consulta pública un cambio de estrategia en el operativo sanitario. El nuevo esquema propuesto consiste en cambiar la modalidad de aplicación de la vacuna únicamente en las categorías vacas y toros, que recibirán sólo una dosis anual, en lugar de las dos que reciben en la actualidad. Las modificaciones serían aplicadas a partir del segundo semestre de este año, y tendrían el apoyo de la dirigencia ganadera.
El Senasa informó que pondrá en consulta pública el cambio de estrategia de la vacunación contra la fiebre aftosa de las categorías toros y vacas, que serían inoculados una vez al año partir del segundo semestre de 2010. En cuanto a los animales menores y las demás categorías bovinas y bubalinas continuarán recibiendo la vacuna dos veces al año.
Según informaron desde el organismo sanitario, la medida se fundamenta en evidencias científicas y técnicas en las que bovinos multivacunados, que han recibido cuatro dosis de vacuna como mínimo, en forma consecutiva, con un esquema de aplicación de dos vacunas por año, resultan protegidos con un nivel inmunitario adecuado por un año. El rodeo nacional posee una alta cobertura vacunal luego de 18 campañas de vacunación de todas las categorías, consecutivas desde 2001.
Esta nueva modalidad, que no recibió objeciones técnicas de las comisiones asesoras de Virología y Epidemiología del ente sanitario, y fue presentada ante la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Conalfa), redundará en mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la campaña permitiendo, con un menor costo, alcanzar el mismo resultado.
Según el informe oficial, el ámbito de aplicación será el territorio argentino reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libre de aftosa con vacunación -el área de mayor concentración ganadera-, en donde actualmente se vacunan todas las categorías etarias de bovinos/bubalinos en dos campañas anuales, exceptuando los Subproyectos de Frontera Norte A y B.

Bienvenido
La novedad fue bienvenida por el sector ganadero correntino, que desde hace algún tiempo venía solicitando este cambio. El pedido se apoyaba en la necesidad de reducir costos, y de aprobarse la medida, los ganaderos podrán vacunar sólo una vez al año a sus vacas y toros, ahorrándose alrededor de $2,50 por animal, que fue el costo operativo -dosis incluida- del último operativo llevado a cabo en la provincia.
“De establecerse las cuestiones técnicas que señalan que el animal está protegido luego de cuatro dosis, nos viene muy bien que se vacune solamente una vez al año al ganado mayor”, sostuvo un dirigente ganadero de Corrientes. En este caso, el productor señaló que “hoy no tenemos una rentabilidad adecuada, y cualquier reducción de costos le viene muy bien al productor correntino”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *